Ir al contenido principal

"Quiero quiero": La importancia de un proyecto de vida.

     


Trazar mi norte, saber a dónde voy y por qué. 

La vida esta repleta de decisiones y a medida que transcurre, cada una de ellas se presentan con mas consecuencias pero pasan casi inadvertidas, el tiempo empieza a correr mas rápido.....tanto, que a veces no pudimos pensarlas bien. 

Sin darnos cuenta ya estamos inscritos en una carrera,  en un trabajo que no nos agrada o peor aún, en la misma relación desde hace 5 años pero ya comprometidos.😲😲😶😶😐😐

Y así se dieron las cosas, era lo esperable, el paso que seguía, el que dieron todos en mi familia.....y por que yo seria la excepción !!!  PORQUE SI!!!!

Cada persona tiene su propósito, sus metas, sus sueños, que pueden ser parecidos, pero seguramente la forma de lograrlo tendrá una impronta personal única e irrepetible. Ser consciente de esos sueños, de las fortalezas y las debilidades que tengo, me ayudará a tener un plan "MI PLAN". 


Psicología en Cancún

Y siempre, siempre puedes comenzar a realizar el tuyo, no importa la  situación de vida en te encuentres o cuantos años tengas. 

Lo primero que hay que hacer es fijar TUS PRIORIDADES ACTUALES. Con suerte, no serán las mismas a los 20 que a los 40, así que tómate un tiempo y piensa que es lo que realmente te importa y quieres, en objetivos de corto, mediano y largo plazo.

Por ejemplo, prioridades.

  • Espiritualidad
  • Salud
  • Familia
  • Amigos, grupos sociales
  • Formación profesional
  • Prosperidad económica
  • Aventuras, viajes
  • Objetivo a corto plazo: compartir mas actividades familiares o  mejorar mi administración financiera
  • Objetivo a Mediano  mejorar la comunicación con mis hermanos o saldar mis deudas
  • Objetivo a Largo plazo: formar mi propia familia e independizarme económicamente o comprar un mi coche.

   Una vez definidas estas  prioridades debemos ahondar en ellas. Ésta guía de preguntas te ayudara.

Con La familia: 

¿Por qué quiero y necesito esto? 

Porque una persona que tiene el apoyo de su  familia es más fuerte ante las dificultades que pueden presentarse en la vida.

¿Para qué me sirve esta prioridad en el futuro

Para estar más seguro de mí mismo y ser coherente con los valores con los que fui criado y comparto con mi familia.

¿ A donde me llevara esta prioridad? 

 A poder contar con un respaldo emocional y funcional adecuado. 

¿Qué necesito hacer o dejar de hacer, para avanzar en esta prioridad?  

Brindarles más tiempo de calidad y conocer mejor sus inquietudes e intereses.

Ahora bien, debemos encontrar un plan equilibrado que no caiga en la rigidez  y no me presione todo el tiempo, pero tampoco tener  tanta flexibilidad, que para evitar conflictos  pierda el objetivo y deba acomodarme  permanentemente al contexto. 

Psicología en Cancún

Así, definiremos un conjunto de acciones, al menos 3, que permitan fortalecer mi prioridad, actividades concretas, realizables, comprobables en el tiempo.

Por ejemplo: si una de tus prioridades es "Dar mas tiempo a mi familia" las actividades serán :


Almorzar al menos 1 vez por semana sin prisas y con toda la familia.
  • Tomar una actividad con mis hermanos, clases de baile, salir a correr, ayudarlos en la tarea etc.
  • Invitar un café a mi mamá una vez por semana para platicar de nuestros logros y preocupaciones personales.
  • Realizar semanalmente una actividad grupal recreativa: salidas de fin de semana (ir a pescar, la playa, de compras etc.)

Organizar esta guía, con cada una de tus prioridades te permitirá definir mejor tus metas a corto mediano y largo plazo. 

Debe revisarse en un periodo de tiempo preestablecido: Cada cambio de estación,  cumpleaños o año nuevo, a fin de corregir o afianzar el camino andado.

Si puedes anotar tu plan de vida en una cartulina, como un collage, agenda o guardarla en tu computadora: hazlo, para poder monitorearla cada vez que sientes que tu vida esta aburrida o sin sentido, allí esta tu norte y aquello que debes hacer para conseguir lo que te has propuesto.

Suerte!!!!

Psicología en Cancún

Comentarios

  1. Se puede volver a empezar, siempre, tenemos derecho a ser quienes somos.

    ResponderEliminar
  2. es un articulo muy interesante, emepzare a anotar lo que quiero y a donde voy

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No esperen tanto... cuando hacer terapia de pareja.

  Las parejas llegan a consulta cuando ya agotaron sus recursos, sus formas de encarar el problema y sobre todo las soluciones que pensaron eran las mas convenientes.....con eso no hay problema, se puede trabajar.  El punto clave está cuando llegan con la tolerancia agotada sin paciencia, creyendo que la terapia mágicamente les dará las fuerzas que perdieron, es allí donde  todo se pone aun mas difícil.  Que se trabaja en terapia Poder estabilizar una relación e s todo un desafío y muchos muchos lo logran a partir de las primeras sesiones, donde el terapeuta pone sobre el tapete el porque sí , están juntos y con pequeñas tareas o recomendaciones se trata de establecer un clima mas amable y cordial para abordar los cambios más profundos o los temas más difíciles. Pueden darse cuenta como pareja, de aquellos  de patrones y códigos de comunicación erróneos, disfuncionales, que están usando.  Muy a menudo alimentados continuamente por una equivocada interpretación o de un error que tiene a

Datos de Contacto

Lic. María de los Ángeles León Graciano                                       Celular: 998 181 7083 Teléfono fijo : 998 254 4856 Email: psicologia.maringela@gmail.com Dirección: Calle Cocodrilo Nº 348  Frac. Montecarlo  SM 51 - Cancún - 77533 Cómo llegar

Infidelidad en Cancún - Terapia de Pareja

Terapia de Pareja por infidelidad. La infidelidad genera en una crisis emocional de consecuencias negativas, la percepción del desmoronamiento de la pareja (y de la familia si hay hijos) nos hará reaccionar a nivel emocional de igual forma que ante una agresión real.  Está demostrado que la infidelidad activa mecanismos mentales que hacen surgir miedo, ira desmedida, rencor, ansiedad extrema, crisis de angustia, depresiones severas, incluso suelen aparecer indicios de estrés post traumático. Son todas reacciones que responden a nivel biológico.  La persona que fue infiel suele ser afectada por la culpa, que puede transformarse con el tiempo en depresión; y una ansiedad muy fuerte que puede derivar en crisis de angustia.  El daño está hecho. Es hora de reparar.  Estas intensas emociones primarias se deben tratar a tiempo para evitar futuras situaciones que solo complicarán aún más las cosas.  Identificar las conductas nocivas que producen estas emociones permitirá controlar la situación