Ir al contenido principal

El valor necesario para salir de la zona de confort

Serenidad, valor y sabiduría son las tres virtudes necesarias para realizar cambios que mejoren nuestras vidas. “Dios concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo y la sabiduría para reconocer la diferencia”.

La Zona de Confort

Psicología en Cancún


Ese “valor” necesario para realizar cambios se refiere a la valentía necesaria de salir de nuestra zona de confort.

La “zona de confort” no se refiere a “un lugar donde estamos cómodos”. Se llama así al espacio que ocupamos “sin tener que hacer nada”.

Tu zona de confort puede ser un lugar terrible, con adicciones, relaciones tóxicas, maltratos, marginalidad, disconformidad, exclusión, delincuencia.

Es un estado mental donde la prioridad es no correr riesgos. La zona de confort es un lugar donde las cosas se mantienen siempre igual.

Quedarnos en nuestra zona de confort nos evita el miedo que implican las acciones que producen cambios. Es el lugar que usamos, donde disfrutamos lo que tenemos a mano de manera segura en lo inmediato. Salir de ahí significa realizar acciones que generen cambios asumiendo riesgos.
Psicología en Cancún

 

¿Por qué salir de la zona de confort?

Para poder entrar a la “zona de aprendizaje” donde se observa, se mide, se evalúa y se compara.

En la zona de aprendizaje es donde vas a obtener la información para decidir, y “el precio” de esa información se paga en riesgo. Es donde suceden los cambios. 

Por ejemplo. Te invitan a cenar al restaurante más lujosos de Cancún. ¿Qué haces? ¿Pides un exótico platillo desconocido para ti o aprovechas y ordenas tu plato preferido aprovechando las ventajas de la mejor cocina de la ciudad? Te puedes quedar en tu zona de confort y disfrutar los tacos gourmets mas ricos de México; perdiendo la oportunidad de conocer otro tipo de gastronomía. Las oportunidades están fuera de tu zona de confort. 

El valor para cambiar.

Se necesitan de tres tipos de valor para salir de la zona de confort, dependiendo de cada caso.
  • Valor físico: Es la decisión voluntaria de poner en peligro la integridad física por una buena causa. Médicos, enfermeras, soldados, policías, bomberos son el típico ejemplo.
  • Valor moral: Implica desafiar el poder, las normas o lo socialmente aceptado para luchar en aquello en lo que se cree. La lucha contra la esclavitud, el racismo y los derechos de la mujer son claros ejemplos de ello.
    El valor moral se requiere para enfrentar estigmas sociales, enfrentar una enfermedad, o romper círculos viciosos confesando algo a la familia y amigos.
  • Valor psicológico: Es el necesario para encarar las verdades más duras y lidiar con sentimientos y experiencias dolorosas para alcanzar el bienestar deseado.
    El valor psicológico es necesario para para encarar, aceptar y reconciliarse con las culpas y experiencias dolorosas o traumáticas del pasado, y para gestionar la incertidumbre del futuro y focalizarse en el momento presente.
Las personas que luchan contra adicciones son ejemplos clásicos de mucho valor psicológico y moral.

Necesitamos de mucho valor para lograr los cambios que buscamos para tener una mejor imagen de nosotros mismo, una sana autoestima y realizarnos como personas.

La terapia breve y focalizada ofrece mecanismos científicos y profesionales para mitigar esos riesgos, trabajando directamente en cada caso particular, optimizando los tiempos y concentrándose en resultados puntuales. Lo único que se requiere es "armarse de valor" para dar el primer paso.

Psicología en Cancún

Comentarios

Entradas populares de este blog

No esperen tanto... cuando hacer terapia de pareja.

  Las parejas llegan a consulta cuando ya agotaron sus recursos, sus formas de encarar el problema y sobre todo las soluciones que pensaron eran las mas convenientes.....con eso no hay problema, se puede trabajar.  El punto clave está cuando llegan con la tolerancia agotada sin paciencia, creyendo que la terapia mágicamente les dará las fuerzas que perdieron, es allí donde  todo se pone aun mas difícil.  Que se trabaja en terapia Poder estabilizar una relación e s todo un desafío y muchos muchos lo logran a partir de las primeras sesiones, donde el terapeuta pone sobre el tapete el porque sí , están juntos y con pequeñas tareas o recomendaciones se trata de establecer un clima mas amable y cordial para abordar los cambios más profundos o los temas más difíciles. Pueden darse cuenta como pareja, de aquellos  de patrones y códigos de comunicación erróneos, disfuncionales, que están usando.  Muy a menudo alimentados continuamente por una equivocada interpretación o de un error que tiene a

Datos de Contacto

Lic. María de los Ángeles León Graciano                                       Celular: 998 181 7083 Teléfono fijo : 998 254 4856 Email: psicologia.maringela@gmail.com Dirección: Calle Cocodrilo Nº 348  Frac. Montecarlo  SM 51 - Cancún - 77533 Cómo llegar

Infidelidad en Cancún - Terapia de Pareja

Terapia de Pareja por infidelidad. La infidelidad genera en una crisis emocional de consecuencias negativas, la percepción del desmoronamiento de la pareja (y de la familia si hay hijos) nos hará reaccionar a nivel emocional de igual forma que ante una agresión real.  Está demostrado que la infidelidad activa mecanismos mentales que hacen surgir miedo, ira desmedida, rencor, ansiedad extrema, crisis de angustia, depresiones severas, incluso suelen aparecer indicios de estrés post traumático. Son todas reacciones que responden a nivel biológico.  La persona que fue infiel suele ser afectada por la culpa, que puede transformarse con el tiempo en depresión; y una ansiedad muy fuerte que puede derivar en crisis de angustia.  El daño está hecho. Es hora de reparar.  Estas intensas emociones primarias se deben tratar a tiempo para evitar futuras situaciones que solo complicarán aún más las cosas.  Identificar las conductas nocivas que producen estas emociones permitirá controlar la situación