El bienestar personal supone la capacidad de mantener una relación estable y enriquecedora.
Favorece el crecimiento personal de los individuos que forman una pareja y posibilita el acceso a aquellas virtudes del otro que de alguna forma nos complementan y nos dan lugar para aportar nuestras propias virtudes.
Sin embargo, un “buen equipo”, no constituye una pareja como tal.
El amor, la confianza, la intimidad y la pasión resultan componentes imprescindibles a la hora de asumir el compromiso de estar juntos y conformar una pareja.
Cuando se siente la necesidad de hacer terapia por lo general se agotaron todos los recursos de cada uno de los miembros, aumentando la frustración y deteriorando aun más una relación. Lo que termina interfiriendo en la dinámica familiar y en la propia salud mental de quienes la padecen.
Situaciones de reproche, desinterés, distanciamiento, desconfianza y egoísmo se tornan recurrentes y en ocasiones llegan a naturalizarse dentro del grupo familiar que se mantiene unido a pesar del bienestar de sus miembros.
Muchos son los factores que obstaculizan la convivencia armónica de la pareja. La importancia de cada uno de ellos o la supremacía y funcionalidad de algunos sobre otros se adaptara a las particularidades de cada caso.
En el abordaje terapéutico resultan más relevantes las siguientes áreas de trabajo:
- Perdida de favores que nos da la relación, es decir, la valoración positiva que se tiene de la misma.
- Problemas de comunicación.
- Incapacidad de los miembros para establecer y mantener acuerdos.
- Falta de compromiso para asumir y resolver conflictos que perjudican a ambos.
Desde una perspectiva cognitivo conductual que acentúa el respeto y el afecto dentro de la pareja, y teniendo en cuenta la singularidad de cada caso, el Proceso Terapéutico se apoyará en tres pilares básicos de una relación:
- El ejercicio del intercambio de situaciones gratificantes (entrenamiento en la reciprocidad positiva)
- En mejorar la comunicación dentro de la pareja
- Ampliar las posibilidades de negociación para poder enfrentar de manera eficaz la resolución de los conflictos.
👍👍👍
ResponderEliminar