Ir al contenido principal

Adolescentes y su padecer

“Incapaz de usar palabras sobre lo que siente, el adolescente tiende a contemporizar, desfigurando el sentido de aquello que emplea; pero el adulto tiende a la significación literal y léxica de las palabras, que quiere adherir al desorden que él escucha. Entonces, se instala el malentendido”  Philippe Gutton.
Psicología en Cancún

 La adolescencia es una etapa crítica de la vida en donde se manifiestan cambios en la organización biológica y psíquica, siendo posible que los sujetos se encuentren en un estado de vulnerabilidad, resultando un período de definición de la identidad afectiva, psicológica y social. Se define como un período de transición, enfocado a lograr la adaptación al medio en el que se desenvuelve, implica dejar de ser un niño para convertirse en adulto.

Durante este período, los trastornos de adaptación son muy comunes, provocando malestar no solo en los jóvenes sino también en la familia y entorno social. Al respecto, Freud refiere que “es difícil señalar el límite entre lo normal y lo patológico en la adolescencia, y es natural toda conmoción de este período de la vida, pues sería anormal la presencia de un equilibrio estable. Es una etapa de proceso y desarrollo”.

Los valores, las normas y leyes se encuentran adquiriendo una independencia de la autoridad parental, se han internalizado volviéndose integrantes del Yo. Durante esta etapa, en ciertas ocasiones, el equilibrio amenaza con romperse surgiendo así la delincuencia o conductas antisociales.



La problemática de los menores y la ley es un fenómeno que produce interés y posiciones encontradas ya que pone en evidencia los errores de la sociedad en general. La delincuencia significa, desde una perspectiva social, el fracaso del enfoque familiar y grupal en el cual no se logró brindar a ese adolescente los medios adecuados para un sano desarrollo.

La conducta agresiva transformada en delito, es la expresión psicopatológica particular de cada sujeto y de su alteración psicológica y social, siendo el emergente de un núcleo familiar y social problemático, en el que el adolescente traduce a través de su agresión, sus ansiedades y conflictos.

Una consulta psicológica a tiempo brinda la posibilidad de una escucha diferente, objetiva, que permita atender las demandas que los adolescentes nos hacen, pedidos desesperados de atención y orden, demandas de “amor y límites, contención” cuya recepción posibilite comprender sus deseos desde una posición diferente. Esto a veces se torna muy difícil, siendo parte de la dinámica familiar conflictiva, sin embargo resulta fundamental para lograr un diálogo abierto y sincero, despojado de culpa e intentos de huida (incontinencia y abandono) y más próximo al camino de un hacerse cargo.

Como habitantes de Cancún, una comunidad en crecimiento y expuesta a diversas influencias foráneas no estamos exentos de diferentes problemáticas (alcoholismo, prostitución, robos, drogadicción etc.). La adolescencia nos enfrenta a un proceso de cambio social, familiar y personal que inevitablemente requiere la capacidad de asumir responsablemente una mirada profunda sobre lo que aqueja a nuestros hijos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

No esperen tanto... cuando hacer terapia de pareja.

  Las parejas llegan a consulta cuando ya agotaron sus recursos, sus formas de encarar el problema y sobre todo las soluciones que pensaron eran las mas convenientes.....con eso no hay problema, se puede trabajar.  El punto clave está cuando llegan con la tolerancia agotada sin paciencia, creyendo que la terapia mágicamente les dará las fuerzas que perdieron, es allí donde  todo se pone aun mas difícil.  Que se trabaja en terapia Poder estabilizar una relación e s todo un desafío y muchos muchos lo logran a partir de las primeras sesiones, donde el terapeuta pone sobre el tapete el porque sí , están juntos y con pequeñas tareas o recomendaciones se trata de establecer un clima mas amable y cordial para abordar los cambios más profundos o los temas más difíciles. Pueden darse cuenta como pareja, de aquellos  de patrones y códigos de comunicación erróneos, disfuncionales, que están usando.  Muy a menudo alimentados continuamente por una equivocada interpretación o de un error que tiene a

Datos de Contacto

Lic. María de los Ángeles León Graciano                                       Celular: 998 181 7083 Teléfono fijo : 998 254 4856 Email: psicologia.maringela@gmail.com Dirección: Calle Cocodrilo Nº 348  Frac. Montecarlo  SM 51 - Cancún - 77533 Cómo llegar

Infidelidad en Cancún - Terapia de Pareja

Terapia de Pareja por infidelidad. La infidelidad genera en una crisis emocional de consecuencias negativas, la percepción del desmoronamiento de la pareja (y de la familia si hay hijos) nos hará reaccionar a nivel emocional de igual forma que ante una agresión real.  Está demostrado que la infidelidad activa mecanismos mentales que hacen surgir miedo, ira desmedida, rencor, ansiedad extrema, crisis de angustia, depresiones severas, incluso suelen aparecer indicios de estrés post traumático. Son todas reacciones que responden a nivel biológico.  La persona que fue infiel suele ser afectada por la culpa, que puede transformarse con el tiempo en depresión; y una ansiedad muy fuerte que puede derivar en crisis de angustia.  El daño está hecho. Es hora de reparar.  Estas intensas emociones primarias se deben tratar a tiempo para evitar futuras situaciones que solo complicarán aún más las cosas.  Identificar las conductas nocivas que producen estas emociones permitirá controlar la situación