Ir al contenido principal

Fobia Social

El Trastorno de Ansiedad Social, también llamado Fobia Social, se caracteriza por un fuerte temor que aparece en situaciones sociales, es decir, cuando la persona tiene que estar y o relacionarse con otros. 

Es por este motivo que la persona con Fobia Social tiende a evitar el contacto con los demás y rehuir de situaciones sociales, salvo cuando está con personas familiares o amigos muy cercanos. 


El síntoma cognitivo más importante de la Fobia Social es el miedo a ser evaluado negativamente por los demás y por lo tanto, ser rechazado, tratado de mal modo o burlado. La persona con este cuadro se siente observada y cree que los demás piensan y hablan mal de él.

Asimismo, suele experimentar sensaciones corporales desagradables cuando se encuentra en entornos sociales; por ejemplo, siente malestar u opresión en el pecho o estómago, tiene calor, transpira. 

Las sensaciones corporales pueden ser muy molestas y a veces, se transforman en el componente central del trastorno, como por ejemplo, cuando hay Eritrofobia, que significa temor a ponerse colorado.

Psicología en Cancún

La Fobia Social varía en gravedad, desde un nerviosismo leve a una ansiedad y bloqueo extremo en situaciones sociales. Podemos establecer la siguiente clasificación de menor a mayor grado de ansiedad y patología. 

La Timidez consiste en un nerviosismo leve que la persona experimenta cuando conoce gente nueva o se encuentra en situaciones sociales donde todos o la mayoría son desconocidos. 

Esta reacción de nerviosismo suele desaparecer sola cuando se entra en confianza. Este temor no es patológico y generalmente no representa un problema psicológico.

La Fobia Social Discreta o Específica incluye a las personas que temen una o dos situaciones sociales puntuales. 

Psicología en Cancún

Así, por ejemplo, la persona puede tener mucho miedo de hablar en público frente a una clase o con personas de autoridad (jefes, profesores) pero se maneja bien en grupos de pares, con compañeros o incluso desconocidos. 

Este tipo de Fobia Social representa un problema según el estilo de vida de la persona. Tal vez, alguien que trabajó siempre en un cargo intermedio es ascendido a un cargo jerárquico, lo cual lo obliga a hablar en público en reuniones de trabajo y entonces, el miedo se trasforma en un obstáculo.

La Fobia Social No Generalizada se caracteriza porque la persona teme a muchas situaciones sociales, más de dos, pero no a todas. 

Generalmente, se trata de personas que no pueden opinar en una clase, no se animan a relacionarse con el sexo opuesto, casi no tienen amigos, no asisten a reuniones sociales como fiestas o cumpleaños. 

Este caso de Fobia Social siempre es un problema, siempre dificulta mucho el desarrollo de la persona y la expone a un importante sufrimiento.

La Fobia Social Generalizada es la versión más grave del cuadro pues la persona teme a casi cualquier interacción con otra persona. 

Así, no sólo experimenta miedo al tener que hablar en público o entablar una conversación con alguien desconocido, sino que también el temor aparece en las situaciones más simples y necesarias como comprar en el supermercado, comer en público o hasta caminar por una calle donde hay gente. 

Un miedo social tan generalizado representa un gran obstáculo para la mayoría de las actividades pues en casi cualquier cosa que hacemos, hay otras personas involucradas.

Psicología en Cancún

Comentarios

Entradas populares de este blog

No esperen tanto... cuando hacer terapia de pareja.

  Las parejas llegan a consulta cuando ya agotaron sus recursos, sus formas de encarar el problema y sobre todo las soluciones que pensaron eran las mas convenientes.....con eso no hay problema, se puede trabajar.  El punto clave está cuando llegan con la tolerancia agotada sin paciencia, creyendo que la terapia mágicamente les dará las fuerzas que perdieron, es allí donde  todo se pone aun mas difícil.  Que se trabaja en terapia Poder estabilizar una relación e s todo un desafío y muchos muchos lo logran a partir de las primeras sesiones, donde el terapeuta pone sobre el tapete el porque sí , están juntos y con pequeñas tareas o recomendaciones se trata de establecer un clima mas amable y cordial para abordar los cambios más profundos o los temas más difíciles. Pueden darse cuenta como pareja, de aquellos  de patrones y códigos de comunicación erróneos, disfuncionales, que están usando.  Muy a menudo alimentados continuamente por una equivocada interpretación o de un error que tiene a

Datos de Contacto

Lic. María de los Ángeles León Graciano                                       Celular: 998 181 7083 Teléfono fijo : 998 254 4856 Email: psicologia.maringela@gmail.com Dirección: Calle Cocodrilo Nº 348  Frac. Montecarlo  SM 51 - Cancún - 77533 Cómo llegar

Infidelidad en Cancún - Terapia de Pareja

Terapia de Pareja por infidelidad. La infidelidad genera en una crisis emocional de consecuencias negativas, la percepción del desmoronamiento de la pareja (y de la familia si hay hijos) nos hará reaccionar a nivel emocional de igual forma que ante una agresión real.  Está demostrado que la infidelidad activa mecanismos mentales que hacen surgir miedo, ira desmedida, rencor, ansiedad extrema, crisis de angustia, depresiones severas, incluso suelen aparecer indicios de estrés post traumático. Son todas reacciones que responden a nivel biológico.  La persona que fue infiel suele ser afectada por la culpa, que puede transformarse con el tiempo en depresión; y una ansiedad muy fuerte que puede derivar en crisis de angustia.  El daño está hecho. Es hora de reparar.  Estas intensas emociones primarias se deben tratar a tiempo para evitar futuras situaciones que solo complicarán aún más las cosas.  Identificar las conductas nocivas que producen estas emociones permitirá controlar la situación