La terapia integral de pareja es una poderosa herramienta para restaurar la armonía y la comprensión en las relaciones amorosas. Esta modalidad ofrece un camino efectivo para enfrentar los desafíos de la vida en pareja.
En es te articulo exploraremos como trasformar los patrones de pensamientos y comportamientos, que son fuente de fricciones dentro de la relación.
Objetivos de la Terapia Integral de Pareja
Identificación de patrones cognitivos: en el proceso se busca que cada miembro pueda identificar los patrones de pensamientos disfuncionales, que llegan a exacerbar sus problemas. Estos patrones pueden incluir suposiciones incorrectas, expectativas poco reales o interpretaciones negativas. Atribuyendo juicios de valor a la pareja sin una base lógica.
Mejorar la Comunicación: se centra también en mejorar la forma en la que las parejas se comunican. Se aprende a cuestionar y desafiar los pensamientos negativos, buscarles una raíz coherente, con el fin de reducir las expresiones hirientes o peyorativas que subestiman y ponen a la defensiva a quien las recibe. Poder expresar sus pensamientos y sentimientos de forma clara y respetuosa reduce los malos entendidos y la frustración.
Construcción de la Empatía: la comprensión mutua es esencial dentro de una pareja, ponerse en el lugar del otro, evitando juicios de valor. Tratar de comprender el lugar del otro, ver su situación e historia como parte de su perspectiva, ayudara a tener una mirada mas amplia para poder definir limites y prioridades funcionales a la relación.
Manejo del Estrés : una mala gestión del estrés y de las dificultades externas pueden afectar seriamente la relación. Al aprender estrategias para afrontar los problemas de una manera saludable, las parejas pueden evitar muchas situaciones que se confunden como inherentes a la relación cuando realmente no lo son.
Beneficios de la Terapia Integral de Pareja
Mayor autoconciencia, el poder comprender las propias emociones y reacciones facilita la autoreflexión y el desarrollo personal.
Al abordar tanto patrones intrínsecos y personales como ambientales y sociales, la terapia integral puede prevenir recaídas enfrentando desde lo aprendido futuros desafíos.
La combinación entre las técnicas cognitivas y el enfoque integral puede llevar a una conexión mas profunda y significativa entre las parejas.
Comentarios
Publicar un comentario