Ir al contenido principal

Que hago con este dolor.....como transitar el duelo


 El proceso de duelo es una experiencia personal y única que todos enfrentamos en algún momento de la vida. Ya sea un trabajo; una relación; una mascota o un ser querido  todos hemos tenido que atravesar la dura sensación de PERDER.

 Manejarlo de manera saludable puede ser fundamental para el bienestar emocional, aunque eso no signifique que podamos evitar el dolor que el mismo proceso conlleva.

Permítete sentir: Acepta tus emociones, ya sean tristeza, ira, culpa o confusión, intenta nombrarlas, describirlas para de alguna forma poder adueñarte de ellas darles ese espacio y canalizarlas, sin reprimir ni evadir. No te sientas mal por sentirte de determinada manera; es normal.

2. Habla sobre tu pérdida: Comparte tus sentimientos y pensamientos con amigos, familiares o un terapeuta de confianza. Hablar sobre lo que estás pasando, sintiendo pensando, puede ser catártico y reconfortante.

3. Cuida de ti mismo: Presta atención a tu bienestar físico y emocional. Come de manera saludable, haz ejercicio, aún cuando las ganas no estén, no cuentes con ellas como un indicador, por ahora no van a ayudarte. Trata de dormir lo suficiente y busca momentos de relajación.

4. Establece una rutina: La estructura diaria puede brindarte un sentido de normalidad y control en medio del caos emocional. Mantén una rutina no muy exigente, que incluya tiempo para el autocuidado.

5. Evita tomar decisiones importantes: Durante el duelo, tu mente puede estar nublada y no pensar de manera efectiva. Evita tomar decisiones importantes, como cambiar de trabajo o mudarte, hasta que te sientas más estable.

6. Crea un espacio de duelo: Dedica un lugar donde puedas recordar a la persona que has perdido. Puede ser un rincón en tu hogar o un altar, .con objetos significativos, el panteón, allí donde tu consideres que puedes conectar mejor con aquello que ya no está.

7. Establece límites saludables: Aprende a decir "no" cuando sea necesario y establece límites con las personas que puedan ser insensibles o invasivas ante tu perdida.



8. Exterioriza tus emociones a través del arte: Puedes utilizar la escritura, la pintura, la música o la fotografía para expresar tus sentimientos y procesar tu dolor.

Homenajea a la persona fallecida: Organiza una ceremonia conmemorativa o realiza acciones que honren la memoria de la persona que perdiste.

Busca apoyo profesional: Un terapeuta o consejero especializado en duelo puede brindarte orientación y herramientas específicas para enfrentar tu pérdida.

Conéctate con otros en duelo: Un grupo de apoyo de personas que atraviesan situaciones similares puede proporcionarte un espacio seguro para compartir y recibir apoyo.

Aprende sobre el duelo: Educarte acerca de las etapas del duelo y las reacciones comunes te ayudará a comprender mejor tu proceso y a sentirte menos solo/a en tu experiencia.

Practica la atención plena (mindfulness): La atención plena puede ayudarte a estar presente en el momento actual y a reducir la rumiación sobre la pérdida.

Ten paciencia contigo mismo/a: El proceso de duelo es único para cada persona y no tiene un cronograma fijo. Permítete sentir lo que sientes y avanza a tu propio ritmo.

Busca el significado: Reflexiona sobre el significado de la pérdida en tu vida y cómo puedes encontrar un propósito o un legado a través de ella.



Recuerda que el duelo es un proceso complicado y puede ser abrumador en momentos. No hay un camino ni un tiempo "correcto" para atravesarlo, pero estas tareas pueden ayudarte a procesar tus emociones y avanzar hacia la curación. Si sientes que tu duelo está afectando gravemente tu bienestar, no dudes en buscar apoyo profesional.


Comentarios

Entradas populares de este blog

No esperen tanto... cuando hacer terapia de pareja.

  Las parejas llegan a consulta cuando ya agotaron sus recursos, sus formas de encarar el problema y sobre todo las soluciones que pensaron eran las mas convenientes.....con eso no hay problema, se puede trabajar.  El punto clave está cuando llegan con la tolerancia agotada sin paciencia, creyendo que la terapia mágicamente les dará las fuerzas que perdieron, es allí donde  todo se pone aun mas difícil.  Que se trabaja en terapia Poder estabilizar una relación e s todo un desafío y muchos muchos lo logran a partir de las primeras sesiones, donde el terapeuta pone sobre el tapete el porque sí , están juntos y con pequeñas tareas o recomendaciones se trata de establecer un clima mas amable y cordial para abordar los cambios más profundos o los temas más difíciles. Pueden darse cuenta como pareja, de aquellos  de patrones y códigos de comunicación erróneos, disfuncionales, que están usando.  Muy a menudo alimentados continuamente por una equivocada interpretación o de un error que tiene a

Datos de Contacto

Lic. María de los Ángeles León Graciano                                       Celular: 998 181 7083 Teléfono fijo : 998 254 4856 Email: psicologia.maringela@gmail.com Dirección: Calle Cocodrilo Nº 348  Frac. Montecarlo  SM 51 - Cancún - 77533 Cómo llegar

Infidelidad en Cancún - Terapia de Pareja

Terapia de Pareja por infidelidad. La infidelidad genera en una crisis emocional de consecuencias negativas, la percepción del desmoronamiento de la pareja (y de la familia si hay hijos) nos hará reaccionar a nivel emocional de igual forma que ante una agresión real.  Está demostrado que la infidelidad activa mecanismos mentales que hacen surgir miedo, ira desmedida, rencor, ansiedad extrema, crisis de angustia, depresiones severas, incluso suelen aparecer indicios de estrés post traumático. Son todas reacciones que responden a nivel biológico.  La persona que fue infiel suele ser afectada por la culpa, que puede transformarse con el tiempo en depresión; y una ansiedad muy fuerte que puede derivar en crisis de angustia.  El daño está hecho. Es hora de reparar.  Estas intensas emociones primarias se deben tratar a tiempo para evitar futuras situaciones que solo complicarán aún más las cosas.  Identificar las conductas nocivas que producen estas emociones permitirá controlar la situación