Ir al contenido principal

La crisis como oportunidad de aprendizaje

“El ego considera que podemos controlar nuestra vida de acuerdo a sus preferencias. En consecuencia, ordenamos nuestros días mediante una serie de hábitos y costumbres, suponiendo que todo se mantendrá igual mientras así lo deseemos”.  Alicia Schmoller

En la práctica clínica  he  trabajado con  personas  que luego de vivir  experiencias  difíciles se  quedan  ancladas en su dolor y se victimizan. Sin embargo, existen otras  que logran liberarse de  culpas, temores, rencores  y tomar la experiencia como un suceso que fortalece más allá de no haber sido  deseado ni buscado.

Psicología en Cancún

Resulta interesante mencionar que  en el ideograma chino crisis  significa lo mismo como, “peligro que oportunidad”, es el punto donde se derivan 2 vertientes en la cual la persona puede avanzar ó quedarse estancada. La confianza en nuestros recursos  nos ayuda a atravesar  las crisis. La siguiente historia dejará en claro lo expuesto:

Un viejo campesino sabio vivía en la China con su único hijo y con un caballo que un día escapó. 

Al enterarse, su vecino se acercó y  le dijo: “¡Qué terrible que hayas perdido a tu caballo!”. 

El campesino se limitó a responderle: “¿Qué es bueno, qué es malo, quién sabe?”. 

Pocos días después, el caballo regresó trayendo consigo seis caballos salvajes. 

El vecino, entusiasmado, le dijo: “¡Qué suerte que tienes ahora al tener tantos caballos!”. El anciano volvió a decirle: “¿Qué es bueno, qué es malo, quién sabe?”. 

Cuando su hijo intentó montar a uno de los caballos salvajes, se cayó y se quebró una pierna.  

Nuevamente se acercó el vecino, diciéndole: “¡Qué mala suerte ha tenido tu hijo al lastimarse de esta forma!” y el campesino repitió: “¿Qué es bueno, qué es malo, quién sabe?”. 

Una semana más tarde, llegaron los soldados del rey y se llevaron a todos los hombres de la aldea para luchar en la guerra y el único que se salvó de ir al frente de batalla debido a su pierna herida fue el hijo del campesino.

Psicología en Cancún

El psiquismo entra en crisis cuando se encuentra ante un cambio no esperado en las condiciones de vida. Lo primero que se señala, como reacciones psíquicas globales, es la experiencia de angustia, ya que el psiquismo no dispone de respuesta inmediata frente a un cambio súbito, no está preparado, lo que genera impotencia y depresión debido a que suele venir acompañado de pérdida. 

Puede  deberse a cambios en el trabajo, emergencia brusca  de una enfermedad, modificaciones en la dinámica familiar, pérdida de un ser querido, etc., existiendo en  nuestra sociedad una causa particular generadora de crisis: el desarraigo, punto nodal que me interesa plantear en función de ejemplificar el concepto. Enfrentarse a la sensación de desarraigo provocada por la pérdida de redes sociales de apoyo (amigos y familia), al vacío por la falta de referentes en un contexto, a un clima y costumbres diferente es una experiencia que la persona emprende normalmente en soledad.

Comenzaré definiendo a este tipo de crisis como accidentales, situaciones  en la que el psiquismo está expuesto a algo imprevisto, que modifica su manera habitual de vivir, su rutina, lo cotidiano asimilado como lo único tolerado y “normal”. Dejar nuestro lugar de origen para decidir vivir en otro puede provocar una situación de crisis que podrá ser superada o no en función de la capacidad de la persona para adaptarse a las nuevas condiciones que plantea el entorno, lo cual no se logra sin el desconcierto que conlleva todo proceso de cambio.

Psicología en Cancún

Optar por una elección de vida diferente nos enfrenta ante diversas circunstancias que requieren asumir una posición permeable, posibilitadora de atravesar el proceso de cambio inherente a  la crisis en un período de tiempo normal, no muy prolongado. Cuando el psiquismo no  logra dar respuestas, no solo no mejora sino que empeora, el tiempo va transcurriendo y la angustia crece cada vez más, nos enfrentamos ante una crisis patológica.

En la clínica es el momento de trabajar para que la persona descubra la verdad de su deseo y pueda decidir como continuar, sin sentirse paralizado por lo desconcertante ni frustrado por una posible elección considerada errónea. El fracaso no debe ser medido por haber elegido algo que tal vez no cubra nuestras expectativas sino por quedarnos pasivos ante la posibilidad de volver a elegir, enajenados ante la capacidad que solo el ser humano dispone: optar… y volver a optar las veces que resulte necesario.

Aprendizaje constante, oportunidad de crecimiento que solo lograremos interiorizar luego de atravesar por un abanico de  experiencias matizadas de dolor y felicidad, pero que siempre nos conducirán por la ambigüedad de las elecciones de vida: ganar lo que elijo  pero también aprender a resignar lo que dejo.

Renunciar al anhelo de la felicidad absoluta es la condición primordial para vivenciar como positivos diferentes  sucesos que en muchas ocasiones se opacan por una postura quejosa propia del insatisfecho.

Psicología en Cancún

Comentarios

Entradas populares de este blog

No esperen tanto... cuando hacer terapia de pareja.

  Las parejas llegan a consulta cuando ya agotaron sus recursos, sus formas de encarar el problema y sobre todo las soluciones que pensaron eran las mas convenientes.....con eso no hay problema, se puede trabajar.  El punto clave está cuando llegan con la tolerancia agotada sin paciencia, creyendo que la terapia mágicamente les dará las fuerzas que perdieron, es allí donde  todo se pone aun mas difícil.  Que se trabaja en terapia Poder estabilizar una relación e s todo un desafío y muchos muchos lo logran a partir de las primeras sesiones, donde el terapeuta pone sobre el tapete el porque sí , están juntos y con pequeñas tareas o recomendaciones se trata de establecer un clima mas amable y cordial para abordar los cambios más profundos o los temas más difíciles. Pueden darse cuenta como pareja, de aquellos  de patrones y códigos de comunicación erróneos, disfuncionales, que están usando.  Muy a menudo alimentados continuamente por una equivocada interpretación o de un error que tiene a

Datos de Contacto

Lic. María de los Ángeles León Graciano                                       Celular: 998 181 7083 Teléfono fijo : 998 254 4856 Email: psicologia.maringela@gmail.com Dirección: Calle Cocodrilo Nº 348  Frac. Montecarlo  SM 51 - Cancún - 77533 Cómo llegar

Infidelidad en Cancún - Terapia de Pareja

Terapia de Pareja por infidelidad. La infidelidad genera en una crisis emocional de consecuencias negativas, la percepción del desmoronamiento de la pareja (y de la familia si hay hijos) nos hará reaccionar a nivel emocional de igual forma que ante una agresión real.  Está demostrado que la infidelidad activa mecanismos mentales que hacen surgir miedo, ira desmedida, rencor, ansiedad extrema, crisis de angustia, depresiones severas, incluso suelen aparecer indicios de estrés post traumático. Son todas reacciones que responden a nivel biológico.  La persona que fue infiel suele ser afectada por la culpa, que puede transformarse con el tiempo en depresión; y una ansiedad muy fuerte que puede derivar en crisis de angustia.  El daño está hecho. Es hora de reparar.  Estas intensas emociones primarias se deben tratar a tiempo para evitar futuras situaciones que solo complicarán aún más las cosas.  Identificar las conductas nocivas que producen estas emociones permitirá controlar la situación