En Psicología en Cancún abordamos la raíz común de ambos criterios, diferenciado sobrepeso de obesidad.
Según el índice de masa corporal I.M.C. que se obtiene dividiendo el peso por la altura al cuadrado.
I.M.C.= Peso (en kilos) / Altura al cuadrado (en metros).
En función del resultado obtenido en el I.M.C. determinaremos si nuestro peso es normal, si tenemos sobrepeso u obesidad.
- I.M.C. 20 – 25 Peso normal.
- I.M.C. 25 – 30 Sobrepeso.
- I.M.C. 30 o más Obesidad.
Ambos, obesidad y sobrepeso, son problemas con importantes consecuencias a nivel físico, psicológico y social.
La obesidad se define a nivel clínico como el exceso de grasa corporal y se evidencia en el aumento de peso. Esta valoración tiene en cuenta medidas estandarizadas que conllevan variables como la altura, la edad y el sexo.
En los últimos años se ha incrementado de sobremanera la tasa de personas con sobrepeso y muchos son los factores que inciden en esto.
Nos encontramos inversos en una sociedad en la que se ha puesto en auge el culto al cuerpo, lo que puede llevar a una verdadera obsesión con la imagen y el peso corporal, tomándolo como parámetros en la apreciación valida de una persona.
Se promueve reuniones sociales - laborales donde se abusa de la comida y de la bebida.
En Cancún, los productos ricos en grasas y azucares son de fácil acceso en maquinas expendedoras colocadas en escuelas, oficinas publicas, lugares de recreación, etc.
Al mismo tiempo la misma sociedad ofrece lo que prohíbe, haciendo de la delgadez un valor supremo.
Esto afecta principalmente a la adolescencia y en especial a las chicas que se perciben con mayor peso del que tienen distorsionando su imagen corporal.
Por otro lado, en una sociedad industrializada, los empleos, por lo general, ayudan a un estilo de vida sedentario donde la falta de actividad física, además de ser perjudicial para la salud, lleva a una adquisición progresiva de peso.
También la incorporación de la mujer en el mercado laboral ha llevado a un cambio en los hábitos alimenticios recurriendo a comidas rápidas pre-elaboradas ricas en grasas y falta de nutrientes.
Pero dentro de aquellos factores en los que podemos tener mayor control se encuentran los psicológicos y cognitivos.
Esta demostrado que algunos sujetos comen mas cuando se encuentran enfadados, deprimidos o ansiosos. El proceso terapéutico debe trabajar sobre la relación entre estados afectivos y pensamientos o frases que el paciente se dice a si mismo y que lo llevan a comer en exceso para poder aplicar técnicas de reestructuración cognitivas.
La obesidad, como hemos visto, es un problema complejo y multicausal. Los diferentes factores genéticos, culturales, el estilo de vida aprendido pueden jugar un papel más o menos relevantes. Es necesario hacer una evaluación individual para establecer estrategias de trabajo personalizadas según el caso si lo requiera.
Comentarios
Publicar un comentario