Ir al contenido principal

Obesidad y Sobrepeso

En Psicología en Cancún abordamos la raíz común de ambos criterios, diferenciado sobrepeso de obesidad.

Psicología en Cancún

Según el índice de masa corporal I.M.C. que se obtiene dividiendo el peso por la altura al cuadrado. 

I.M.C.=  Peso (en kilos) /  Altura al cuadrado (en metros).

En función del resultado obtenido en el I.M.C. determinaremos si nuestro peso es normal, si tenemos sobrepeso u obesidad.

  • I.M.C. 20 – 25 Peso normal.
  • I.M.C. 25 – 30 Sobrepeso.
  • I.M.C. 30 o más Obesidad.

Psicología en Cancún

Ambos, obesidad y sobrepeso, son problemas con importantes consecuencias a nivel físico, psicológico y social.

La obesidad se define a nivel clínico como el exceso de grasa corporal y se evidencia en el aumento de peso. Esta valoración tiene en cuenta medidas estandarizadas que conllevan variables como la altura, la edad y el sexo.

En los últimos años se ha incrementado de sobremanera la tasa de personas con sobrepeso y muchos son los factores que inciden en esto.

Nos encontramos inversos en una sociedad en la que se ha puesto en auge el culto al cuerpo, lo que puede llevar a una verdadera obsesión con la imagen y el peso corporal, tomándolo como parámetros en la apreciación valida de una persona.

Se promueve reuniones sociales - laborales donde se abusa de la comida y de la bebida.

En Cancún, los productos ricos en grasas y azucares son de fácil acceso en maquinas expendedoras colocadas en escuelas, oficinas publicas, lugares de recreación, etc.

Al mismo tiempo la misma sociedad ofrece lo que prohíbe, haciendo de la delgadez un valor supremo.

Esto afecta principalmente a la adolescencia y en especial a las chicas que se perciben con mayor peso del que tienen distorsionando su imagen corporal.

Por otro lado, en una sociedad industrializada, los empleos, por lo general, ayudan a un estilo de vida sedentario donde la falta de actividad física, además de ser perjudicial para la salud, lleva a una adquisición progresiva de peso.

También la incorporación de la mujer en el mercado laboral ha llevado a un cambio en los hábitos alimenticios recurriendo a comidas rápidas pre-elaboradas ricas en grasas y falta de nutrientes.
Pero dentro de aquellos factores en los que podemos tener mayor control se encuentran los psicológicos y cognitivos.

Esta demostrado que algunos sujetos comen mas cuando se encuentran enfadados, deprimidos o ansiosos. El proceso terapéutico debe trabajar sobre la relación entre estados afectivos y pensamientos o frases que el paciente se dice a si mismo y que lo llevan a comer en exceso para poder aplicar técnicas de reestructuración cognitivas.

La obesidad, como hemos visto, es un problema complejo y multicausal. Los diferentes factores genéticos, culturales, el estilo de vida aprendido pueden jugar un papel más o menos relevantes. Es necesario hacer una evaluación individual para establecer estrategias de trabajo personalizadas según el caso si lo requiera.
Psicología en Cancún

Comentarios

Entradas populares de este blog

No esperen tanto... cuando hacer terapia de pareja.

  Las parejas llegan a consulta cuando ya agotaron sus recursos, sus formas de encarar el problema y sobre todo las soluciones que pensaron eran las mas convenientes.....con eso no hay problema, se puede trabajar.  El punto clave está cuando llegan con la tolerancia agotada sin paciencia, creyendo que la terapia mágicamente les dará las fuerzas que perdieron, es allí donde  todo se pone aun mas difícil.  Que se trabaja en terapia Poder estabilizar una relación e s todo un desafío y muchos muchos lo logran a partir de las primeras sesiones, donde el terapeuta pone sobre el tapete el porque sí , están juntos y con pequeñas tareas o recomendaciones se trata de establecer un clima mas amable y cordial para abordar los cambios más profundos o los temas más difíciles. Pueden darse cuenta como pareja, de aquellos  de patrones y códigos de comunicación erróneos, disfuncionales, que están usando.  Muy a menudo alimentados continuamente por una equivocada interpretación o de un error que tiene a

Datos de Contacto

Lic. María de los Ángeles León Graciano                                       Celular: 998 181 7083 Teléfono fijo : 998 254 4856 Email: psicologia.maringela@gmail.com Dirección: Calle Cocodrilo Nº 348  Frac. Montecarlo  SM 51 - Cancún - 77533 Cómo llegar

Infidelidad en Cancún - Terapia de Pareja

Terapia de Pareja por infidelidad. La infidelidad genera en una crisis emocional de consecuencias negativas, la percepción del desmoronamiento de la pareja (y de la familia si hay hijos) nos hará reaccionar a nivel emocional de igual forma que ante una agresión real.  Está demostrado que la infidelidad activa mecanismos mentales que hacen surgir miedo, ira desmedida, rencor, ansiedad extrema, crisis de angustia, depresiones severas, incluso suelen aparecer indicios de estrés post traumático. Son todas reacciones que responden a nivel biológico.  La persona que fue infiel suele ser afectada por la culpa, que puede transformarse con el tiempo en depresión; y una ansiedad muy fuerte que puede derivar en crisis de angustia.  El daño está hecho. Es hora de reparar.  Estas intensas emociones primarias se deben tratar a tiempo para evitar futuras situaciones que solo complicarán aún más las cosas.  Identificar las conductas nocivas que producen estas emociones permitirá controlar la situación