Ir al contenido principal

¿Qué es la ansiedad?


La ansiedad es una emoción normal, como cualquier otra, que todas las personas experimentan. En sí misma, no es patológica ni peligrosa, sino que se trata de una reacción humana normal cuando nos vemos enfrentados a una amenaza.

Psicología en Cancún
 
La ansiedad no puede eliminarse, y hay que saber que su pidiéramos hacerlo, no sería nada bueno pues nos dejaría sin una defensa frente a potenciales peligros.

Lo que sí podemos hacer es aprender a controlarla cuando es muy elevada y exagerada.

La ansiedad deja de ser normal y sana cuando se transforma en una emoción intensa, exagerada o desproporcionada respecto de los peligros reales que existen.

Así, por ejemplo, si estando en el cine vemos fuego y olemos humo, muy probablemente reaccionemos con ansiedad y esto es perfectamente normal.

En tal caso, la ansiedad nos movilizaría a escapar de una situación potencialmente peligrosa.

Ahora bien, si estando en el cine nos vemos invadidos de una ansiedad intensa porque pensamos que estamos rodeados de mucha gente y nos puede resultar embarazoso salir de la sala, entonces nuestra ansiedad es patológica.

En conclusión, la ansiedad es una emoción normal que puede transformarse en patológica si es intensa o desproporcionada respecto de los peligros objetivos que la disparan. En esos casos hablamos de Trastornos o Desórdenes de Ansiedad.

La característica es siempre la misma: una reacción de ansiedad elevada, que se diferencia en cada caso en la forma en que cada persona la manifiesta.

La terapia cognitiva-conductual ofrece nuevas técnicas de tratar los trastornos de ansiedad, con terapias breves y muy focalizadas, basadas en acciones concretas y un plan de trabajo elaborado a medida de cada paciente.
Psicología en Cancún

Comentarios

Entradas populares de este blog

No esperen tanto... cuando hacer terapia de pareja.

  Las parejas llegan a consulta cuando ya agotaron sus recursos, sus formas de encarar el problema y sobre todo las soluciones que pensaron eran las mas convenientes.....con eso no hay problema, se puede trabajar.  El punto clave está cuando llegan con la tolerancia agotada sin paciencia, creyendo que la terapia mágicamente les dará las fuerzas que perdieron, es allí donde  todo se pone aun mas difícil.  Que se trabaja en terapia Poder estabilizar una relación e s todo un desafío y muchos muchos lo logran a partir de las primeras sesiones, donde el terapeuta pone sobre el tapete el porque sí , están juntos y con pequeñas tareas o recomendaciones se trata de establecer un clima mas amable y cordial para abordar los cambios más profundos o los temas más difíciles. Pueden darse cuenta como pareja, de aquellos  de patrones y códigos de comunicación erróneos, disfuncionales, que están usando.  Muy a menudo alimentados continuamente por una equivocada interpretación o de un error que tiene a

Datos de Contacto

Lic. María de los Ángeles León Graciano                                       Celular: 998 181 7083 Teléfono fijo : 998 254 4856 Email: psicologia.maringela@gmail.com Dirección: Calle Cocodrilo Nº 348  Frac. Montecarlo  SM 51 - Cancún - 77533 Cómo llegar

Infidelidad en Cancún - Terapia de Pareja

Terapia de Pareja por infidelidad. La infidelidad genera en una crisis emocional de consecuencias negativas, la percepción del desmoronamiento de la pareja (y de la familia si hay hijos) nos hará reaccionar a nivel emocional de igual forma que ante una agresión real.  Está demostrado que la infidelidad activa mecanismos mentales que hacen surgir miedo, ira desmedida, rencor, ansiedad extrema, crisis de angustia, depresiones severas, incluso suelen aparecer indicios de estrés post traumático. Son todas reacciones que responden a nivel biológico.  La persona que fue infiel suele ser afectada por la culpa, que puede transformarse con el tiempo en depresión; y una ansiedad muy fuerte que puede derivar en crisis de angustia.  El daño está hecho. Es hora de reparar.  Estas intensas emociones primarias se deben tratar a tiempo para evitar futuras situaciones que solo complicarán aún más las cosas.  Identificar las conductas nocivas que producen estas emociones permitirá controlar la situación