Ir al contenido principal

El poder de nuestras creencias: dolor de una experiencia pasada.

Es frecuente que una persona quede atrapada en el dolor causado por un ser querido en una experiencia negativas de su pasado. 

Por ejemplo, sufrir el rechazo de su padre o su madre, una separación difícil, situaciones de abandono, etc.

Psicología en Cancún

El dolor producido por una experiencia negativa con un ser amado puede llegar a ser muy profundo, y no saber superarlo hará que vivamos con un permanente miedo inconsciente de no saber cómo protegernos ante un evento similar.

Psicología en Cancún

Este miedo (a repetir experiencias traumáticas) es tan fuerte, que se convertirá en algo que queramos evitar a toda costa, y a medida que pase el tiempo nos hará sentir cada vez más inseguros, al punto de llegar a afianzar creencias y establecer conductas que jugarán en contra de nuestro desarrollo humano en plenitud. Trabajar con esas creencias son la clave del asunto.

Cómo funcionan "esas creencias"

Para comprobar que estas creencias son legítimas, la persona que las desarrolló (a partir de traumas anteriores) de manera inconsciente se relacionará con personas que tengan la misma conducta que aquel o aquellos que lo lastimaron en el pasado y hará cosas para ser rechazada.

¿Por qué hará esto?
Es un mecanismo natural del ser humano y no significa que la persona tenga algún problema, que esté enferma o que tenga algo malo.

Sucede que las creencias son muy poderosas a nivel inconsciente, y los seres humanos (desde que el mundo es mundo) buscamos la manera de comprobar que tenemos razón en las cosas que creemos, sin importar que la demostración nos afecte y lastime.

Será necesario aprender a dudar de estas creencias, por más convencidos que estemos de ellas.

Si no somos capaces de cambiar las ideas que arraigamos sobre nosotros (y los demás) no seremos capaces de dejarnos sorprender con nuevas y diferentes experiencias ante circunstancias similares.

La vida sigue y nos van a seguir sucediendo cosas. Es algo que no podemos evitar. No tiene sentido pasar la vida sufriendo mientras demostramos nuestras grandes verdades arraigadas.
Psicología en Cancún
Podemos aprender a superarlo, entender cómo funcionan estos mecanismos inconscientes, y tomar las riendas de nuestras vidas dejando atrás las cosas del pasado para recibir en plenitud lo que tiene el futuro para nosotros: Los traumas del pasado se tratan y se resuelven.

Las creencias que nosotros mismos creamos son poderosas, pero no invencibles. Aprender a identificarlas, entenderlas, manejarlas y desmitificarlas es el primer paso.

Lo primero que tenemos que aprender es cómo se crearon, cómo funcionan y entender que nos juegan en contra. Algunas de ellas (seguramente) fueron muy útiles en su momento, pero si ya no nos sirven es hora de pasar a un siguiente nivel.

Las personas que no pueden cambiar las creencias desarrolladas a partir de traumas del pasado tienden a repetir patrones de conductas cíclicos que les impide avanzar en su desarrollo en plenitud.
Psicología en Cancún

Comentarios

Entradas populares de este blog

No esperen tanto... cuando hacer terapia de pareja.

  Las parejas llegan a consulta cuando ya agotaron sus recursos, sus formas de encarar el problema y sobre todo las soluciones que pensaron eran las mas convenientes.....con eso no hay problema, se puede trabajar.  El punto clave está cuando llegan con la tolerancia agotada sin paciencia, creyendo que la terapia mágicamente les dará las fuerzas que perdieron, es allí donde  todo se pone aun mas difícil.  Que se trabaja en terapia Poder estabilizar una relación e s todo un desafío y muchos muchos lo logran a partir de las primeras sesiones, donde el terapeuta pone sobre el tapete el porque sí , están juntos y con pequeñas tareas o recomendaciones se trata de establecer un clima mas amable y cordial para abordar los cambios más profundos o los temas más difíciles. Pueden darse cuenta como pareja, de aquellos  de patrones y códigos de comunicación erróneos, disfuncionales, que están usando.  Muy a menudo alimentados continuamente por una equivocada interpretación o de un error que tiene a

Datos de Contacto

Lic. María de los Ángeles León Graciano                                       Celular: 998 181 7083 Teléfono fijo : 998 254 4856 Email: psicologia.maringela@gmail.com Dirección: Calle Cocodrilo Nº 348  Frac. Montecarlo  SM 51 - Cancún - 77533 Cómo llegar

Infidelidad en Cancún - Terapia de Pareja

Terapia de Pareja por infidelidad. La infidelidad genera en una crisis emocional de consecuencias negativas, la percepción del desmoronamiento de la pareja (y de la familia si hay hijos) nos hará reaccionar a nivel emocional de igual forma que ante una agresión real.  Está demostrado que la infidelidad activa mecanismos mentales que hacen surgir miedo, ira desmedida, rencor, ansiedad extrema, crisis de angustia, depresiones severas, incluso suelen aparecer indicios de estrés post traumático. Son todas reacciones que responden a nivel biológico.  La persona que fue infiel suele ser afectada por la culpa, que puede transformarse con el tiempo en depresión; y una ansiedad muy fuerte que puede derivar en crisis de angustia.  El daño está hecho. Es hora de reparar.  Estas intensas emociones primarias se deben tratar a tiempo para evitar futuras situaciones que solo complicarán aún más las cosas.  Identificar las conductas nocivas que producen estas emociones permitirá controlar la situación