Muchas veces nos sentimos avasallados por nuestras emociones cuando se presentan descontroladas, contradictorias e intensas.
Se ha pensado durante mucho tiempo que un buen análisis y posterior decisión, debía evitar contaminarse con las emociones. Sin embargo no podemos separarlos si buscamos una decisión libre que contemple todos aquellos recursos a nuestro alcance.
Las habilidades como la toma de decisiones, que nos permite tener un manejo equilibrado de nuestra vida cotidiana, nos exige permanecer en contacto con nuestras emociones, estas contienen un mensaje y un impulso de dirección hacia donde moverse.
Se encuentran desde un principio en la evolución y se han mantenido debido a su importancia y funcionalidad.
Son complejos mecanismos de respuestas químico neuronales que conllevan una forma determinada de actuar.
Tienen una función en la adaptación, protegen automáticamente y quedan grabadas en la genética, permitiendo y favoreciendo el mantenimiento de la especie.
En ocasiones con el afán de evitar malestar o eludir supuestos problemas, las personas tendemos a bloquear o ignorar emociones , sin entender que es similar a caminar con los ojos vendados en un laberinto, y pretender salir ilesos.
El conectar con nuestras emociones nos da el poder de dirigir y utilizarlas en dirección a nuestros propios y voluntarios, pensamientos y acciones.
La regulación emocional, permite acceder a la emoción, reflexionar sobre ella y aprovechar o descartarla información que ésta entrega, para poder elegir una manera más adaptativa de actuar.
Estas competencias en el manejo de nuestras emociones, se adquieren durante el desarrollo y mediante la experiencia a nivel personal y social . Poder cultivarlas y sacarle provecho depende, de la actitud que adoptemos ante ésta dificultad. Animarse y tomar este reto como un desafío es una decisión íntima y valiente, que seguramente te brindará grandes satisfacciones.
ANIMATE A SENTIR!!!!!!
Gracias Siempre por aclarar nuestro pasaje por la tierra y ayudarnos a sentir Alegrías y alivio en los pesares.
ResponderEliminarPoner dirección o contacto a través de teléfono o internet