Ir al contenido principal

Son amores....

Las parejas acuden a terapia cargadas de muchos interrogantes para el terapeuta y a menudo tuvieron siempre la respuesta pero no pudieron entenderla o ponerla en práctica.

Es ahí donde intervengo yo, develando aclarando y ejemplificando esa compleja red de mensajes encriptados por medio de emociones y supuestos que las hacen inaccesibles.



¿Existen diferentes tipos de amor? ¿Cómo puedo estar seguro que vale la pena? ¿Estamos en la misma frecuencia? ¿Realmente me ama? ¿Queremos lo mismo?
¡Parecería que hablamos diferentes idiomas y no logramos ponernos de acuerdo!

DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE AMOR

El amor tiene muchos significados y se manifiesta de diferentes maneras. En su nombre se hacen las cosas mas admirables y las mas aberrantes. Analicémoslo un poco...

Según Platón, amar algo es un fluctuar entre el tener y el no tener. El amor a cosas o personas singulares es un reflejo del amor a la belleza absoluta, o sea, a la idea en sí de lo bello (el banquete). 

Por tanto, el amor consiste en que la persona que ama no va a amar la belleza simple y superficial, sino que se va a concentrar en buscar y potenciar lo bello de quien ama.

Para Freud, el amor es el instinto de vida (eros), las pulsiones de conservación y sexuales que se oponen al instinto de muerte (tánatos), pulsiones de destrucción, la tendencia a regresar al estado inorgánico e inanimado.


Erick Fromm lo describe como el sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o una cosa a la que se le desea todo lo bueno, donde se obtiene el cuidado, la responsabilidad, el conocimiento y el respeto.

Si bien los tres autores plantean al amor desde diferentes perspectivas, coinciden en la demanda activa del amor como aquella motivación, sentimiento o pulsión que apunta a la plenitud vital, desde un compromiso de acción ante lo que se pretende construir o mantener. 

La idea de este articulo es que conociendo mas al respecto, semejante tarea puede resultar mas accesible.

Hablaremos desde un enfoque psicológico de la Teoría triangular de amor del Dr. Robert Sternberg según el cual el amor posee 3 componentes básicos

COMPONENTES DEL AMOR

La intimidad: el poder mostrarse como uno es, con sus miedos y errores poder ser genuino con el otro. Este factor permite a la pareja lograr sentimientos de confianza y complicidad, sin el temor de ser juzgado. 

La pasión: se refiere  a la atracción sexual, romántica y emocional. Al sexo, la química, la fuerza que impulsa la búsqueda y a la satisfacción con el otro.

El compromiso: este componente hace referencia a la decisión de la persona a invertir en la relación, tiempo, esfuerzo, entrega, dedicación, etc. Poder compartir proyectos  y tomar decisiones en conjunto, hacer apuestas a corto o mediano plazo.

 La presencia del compromiso garantiza la permanencia de la pareja, y es probable que aparezca a mediano  o largo  plazo. 

Sin embargo no implica la plenitud de la relación. Se debe trabajar activamente en los tres componente, para lograr una relación sólida. Es un combinación dinámica y fluctuante muy condicionada por factores externos a la pareja y, justamente por ello, no hay que perder de vista  importancia de todos y cada uno de ellos.

A partir de su interacción, de la relevancia, o ausencia de uno u otro, podemos hablar de diferentes tipos de amor. 

Que una pareja pueda relacionarse sanamente esta determinado por que ambos miembros  entiendan que están en el mismo tipo de amor. 

TIPOS DE AMOR

Amor completo ideal: Donde interactúan los 3 componentes, es el mas difícil de encontrar, que presenta fluctuaciones que lo hacen mas complicado de mantener.

Cariño: En este tipo de amor hay un gran intimidad emocional , pero carece de pasión compromiso.

Encaprichamiento: En este tipo de amor prevalece fuertemente la pasión, hay mucha química y buen sexo: el crush. Hay ausencia de intimidad emocional y compromiso.

Amor romántico: Muy parecido al encaprichamiento pero en este tipo de amor ya empieza a interactuar la intimidad emocional sin que aparezca aun el compromiso.


Amor de compañía: Hay compromiso e intimidad emocional, se conocen hace mucho tiempo pero la pasión ya no esta presente o nunca lo estuvo. Característico de las parejas de muchos años de relación

Amor vacío: Es aquel donde prevalece el compromiso, pero la pasión y la intimidad no pueden desarrollarse. Generalmente en matrimonios o relaciones arregladas o condicionadas por terceros.

¿POR QUÉ ESTAR EN PAREJA?



Como dijimos mas arriba, estar en pareja implica una decisión consciente y riesgosa, demandara un esfuerzo que no siempre sabemos como tramitar y ejercer. De hecho, nadie lo sabe, porque somos seres individuales, únicos, con una historia propia y que pueden sentirse mejor o no, siendo parte de una pareja.

El desafío que cada uno enfrente en este sentido debe ser individual, responder y respetar nuestro bienestar mas allá delos mandatos sociales.

Pero si elegimos el reto de formar una pareja sana, podemos asegurar que para que alcance toda su magia y su poder ésta debe ser una elección mutua reciproca. de entrega y respeto por el otro. Basado en la confianza apostando al crecimiento del vinculo.

Debe fomentar el desarrollo personal de cada uno de sus miembros, así en medida que cada uno esté realizado tendrá mucho mas para aportar a la pareja. Y sobre todo deben estar dispuestos a comprometerse y dar lo mejor de si mismos en la relación.



MIS ESFUERZOS NO SIRVEN

Al ser individuos únicos e irrepetibles, cada quien esta atravesado por una historia diferente, aun siendo parte de la misma familia. 

Una matriz de aprendizaje, que determina en gran medida nuestras preferencias y necesidades.

Es por eso que a la hora de manifestar nuestro amor no siempre compartimos los mismos códigos. Seguramente coincidimos en valores e ideales, para estar en pareja con determinada persona, pero no necesariamente tengamos la misma forma de demostrar lo que sentimos.

Esto en ocasiones provoca incertidumbre y termina alimentando un supuesto que solo dificulta la comunicación dentro de la pareja.

 

LOS 5 LENGUAJES DEL AMOR

El conejero matrimonial Gary Chapman en su libro los 5 lenguajes del amor  Conceptualiza de una manera muy practica, las diferentes maneras de manifestar e interpretar las señales de amor que cada quien brinda a su pareja.

Palabras de afirmación- verbalizaciones positivas: es el lenguaje de aquellas personas mas comunicativas, que dan relevancia a las palabras. Disfrutan de los elogios y las palabras de aliento o de consuelo. Nos les dificulta hablar de sus sentimientos y les da seguridad que su pareja les diga cuanto las ama y las admira, siempre esperan algún comentario a cerca de una situación personal.

Tiempo de calidad: quienes demuestran el amor de esta forma tienen presente que el tiempo es de las cosas mas valiosas que una persona posee , que se va y no vuelve. Generalmente son personas muy activas y ocupadas que ofrecen no solo un rato de su tiempo mientras siguen con el tel. o viendo tv, sino que la calidad de ese tiempo es lo importante, pasa por el compromiso y la entrega plena en la actividad que están compartiendo , mas allá que dure 2 horas o un día entero. 

Regalos: es la manifestación mas tangible y objetiva, aunque prioriza el costo al dinero, si fue difícil de conseguir, como supo que lo quería, si le demandó mucho tiempo encontrarlo, todas esas son variables que también intervienen en la valoración de aquellas personas cuya forma de expresar el amor es por medio de los obsequios.  


Actos de servicio: es la manifestación coherente de quienes sostienen que los hechos demuestran mas que las palabras, son personas prácticas que también están poniendo su tiempo y esfuerzo en la acción , que tiene por finalidad complacer a la persona amada facilitando las cosas.  Así, preparar una cena trabajosa, ayudar con una tarea , acompañar durante un trámite complicado pueden ser formas de expresar su amor.

Contacto físico: son aquellas personas cariñosas y demostrativas , que recurren a los besos y abrazos para demostrar  su amor. usualmente proviene de una familia donde son muy afectuoso y desde la infancia fueron tratados de esta forma. No les cuesta expresar sus emociones desde lo corporal y disfrutan el contacto físico.

La clasificación de G. Chapman es muy didáctica mas no exhaustiva, hay tantas maneras de expresar el amor como personas que aman, lo importante es poder interpretar de manera correcta las preferencias o limitaciones de la pareja sin adjudicar supuestos que bloquean la comunicación y entorpecen el crecimiento de la relación. 

Cuanto mas canales y formas tengamos de comunicarnos será mas fácil hacerlo, pero no debemos perder de vista que nos estamos comunicando eficazmente, cuando el mensaje ha sido comprendido, no solo cuando pensamos haberlo emitido, desde nuestra perspectiva, de manera acertada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No esperen tanto... cuando hacer terapia de pareja.

  Las parejas llegan a consulta cuando ya agotaron sus recursos, sus formas de encarar el problema y sobre todo las soluciones que pensaron eran las mas convenientes.....con eso no hay problema, se puede trabajar.  El punto clave está cuando llegan con la tolerancia agotada sin paciencia, creyendo que la terapia mágicamente les dará las fuerzas que perdieron, es allí donde  todo se pone aun mas difícil.  Que se trabaja en terapia Poder estabilizar una relación e s todo un desafío y muchos muchos lo logran a partir de las primeras sesiones, donde el terapeuta pone sobre el tapete el porque sí , están juntos y con pequeñas tareas o recomendaciones se trata de establecer un clima mas amable y cordial para abordar los cambios más profundos o los temas más difíciles. Pueden darse cuenta como pareja, de aquellos  de patrones y códigos de comunicación erróneos, disfuncionales, que están usando.  Muy a menudo alimentados continuamente por una equivocada interpretación o de un error que tiene a

Datos de Contacto

Lic. María de los Ángeles León Graciano                                       Celular: 998 181 7083 Teléfono fijo : 998 254 4856 Email: psicologia.maringela@gmail.com Dirección: Calle Cocodrilo Nº 348  Frac. Montecarlo  SM 51 - Cancún - 77533 Cómo llegar

Infidelidad en Cancún - Terapia de Pareja

Terapia de Pareja por infidelidad. La infidelidad genera en una crisis emocional de consecuencias negativas, la percepción del desmoronamiento de la pareja (y de la familia si hay hijos) nos hará reaccionar a nivel emocional de igual forma que ante una agresión real.  Está demostrado que la infidelidad activa mecanismos mentales que hacen surgir miedo, ira desmedida, rencor, ansiedad extrema, crisis de angustia, depresiones severas, incluso suelen aparecer indicios de estrés post traumático. Son todas reacciones que responden a nivel biológico.  La persona que fue infiel suele ser afectada por la culpa, que puede transformarse con el tiempo en depresión; y una ansiedad muy fuerte que puede derivar en crisis de angustia.  El daño está hecho. Es hora de reparar.  Estas intensas emociones primarias se deben tratar a tiempo para evitar futuras situaciones que solo complicarán aún más las cosas.  Identificar las conductas nocivas que producen estas emociones permitirá controlar la situación