Las parejas llegan a consulta cuando ya agotaron sus recursos, sus formas de encarar el problema y sobre todo las soluciones que pensaron eran las mas convenientes.....con eso no hay problema, se puede trabajar.
El punto clave está cuando llegan con la tolerancia agotada sin paciencia, creyendo que la terapia mágicamente les dará las fuerzas que perdieron, es allí donde todo se pone aun mas difícil.
Que se trabaja en terapia
Poder estabilizar una relación es todo un desafío y muchos muchos lo logran a partir de las primeras sesiones, donde el terapeuta pone sobre el tapete el porque sí, están juntos y con pequeñas tareas o recomendaciones se trata de establecer un clima mas amable y cordial para abordar los cambios más profundos o los temas más difíciles.
Pueden darse cuenta como pareja, de aquellos de patrones y códigos de comunicación erróneos, disfuncionales, que están usando. Muy a menudo alimentados continuamente por una equivocada interpretación o de un error que tiene años en la sombra. Conductas antes toleradas y minimizadas que hoy tienen una significación exagerada también alimentada desde la frustración de no haberlo aclarado en su momento.
Son muchas las cosas que se descubren en las fases iniciales del tratamiento. Obviamente se necesita mucho valor, entendimiento y apertura para poder modificar aquellas costumbres insanas y construir códigos mas saludables para la convivencia.
Toda esta fuerza para generar el cambio se apoya generalmente en el sentimiento claro de ..."nos amamos y queremos que esto funcione"....
Con el amor no alcanza
Pero a veces resulta que el amor al otro no alcanza...😞😞 cuando viene el momento del verdadero esfuerzo, ese que te enfrenta contigo mismo, Con lo que "YO" QUIERO, con tú voluntad, con tus fuerzas, tu tolerancia, tu persistencia.....ahí es uno contra uno mismo....y la pareja será por transitiva una beneficiaria.
Si volteo las cosas y pretendo que mi relación, que esta en "crisis" me dé esa fuerza, me imprima ese animo. casi por osmosis que me dé esa voluntad....voy mal....por ahí no es, ese camino no llega a ningún lado.
El Otro, por mucho que lo ames no puede ser el responsable de tu paz mental, esa es una tarea personal íntima y desde esa claridad mental luchar por la relación, si así lo consideras a partir de toda la información que se evidencia durante la terapia.
Sostener el bienestar es un trabajo diario, persistente, constante...no es solo llegar sino mantenerse para poder enfrentar lo difícil. Por eso el titulo del articulo, no esperen que sea demasiado tarde, que la situación haya escalado a pasos agigantados.
Pedir ayuda en el momento indicado
Esta bien no saber, no poder, lo de la media naranja literalmente es un mito. Pocas cosas son mas difíciles que llevar una convivencia armoniosa y equilibrada entre el amor a uno mismo y el amor al otro. Pidan ayuda, lean libros, hagan tareas para mejorar el diálogo......no esperen dejar de hablarse por una semana para entender que lo necesitan...
Pongan el indicador de peligro mas visible, pero que no sea peligro de muerte, con un no sentirse cómodo alcanza. No naturalicen las continuas discusiones en donde uno de los dos se repliega para llevar la fiesta en paz, por que a la larga sacara factura de eso enriquecida con otras cosas que realmente molestaron.
No hace falta estar al borde de la separación para tomar terapia.
Comentarios
Publicar un comentario