Es ahí donde intervengo yo, develando aclarando y ejemplificando esa compleja red de mensajes encriptados por medio de emociones y supuestos que las hacen inaccesibles.
¡Parecería que hablamos diferentes idiomas y no logramos ponernos de acuerdo!
DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE AMOR
El amor tiene muchos significados y se manifiesta de diferentes maneras. En su nombre se hacen las cosas mas admirables y las mas aberrantes. Analicémoslo un poco...
Según Platón, amar algo es un fluctuar entre el tener y el no tener. El amor a cosas o personas singulares es un reflejo del amor a la belleza absoluta, o sea, a la idea en sí de lo bello (el banquete).
Por tanto, el amor consiste en que la persona que ama no va a amar la belleza simple y superficial, sino que se va a concentrar en buscar y potenciar lo bello de quien ama.
Para Freud, el amor es el instinto de vida (eros), las pulsiones de conservación y sexuales que se oponen al instinto de muerte (tánatos), pulsiones de destrucción, la tendencia a regresar al estado inorgánico e inanimado.
Erick Fromm lo describe como el sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o una cosa a la que se le desea todo lo bueno, donde se obtiene el cuidado, la responsabilidad, el conocimiento y el respeto.
Si bien los tres autores plantean al amor desde diferentes perspectivas, coinciden en la demanda activa del amor como aquella motivación, sentimiento o pulsión que apunta a la plenitud vital, desde un compromiso de acción ante lo que se pretende construir o mantener.
La idea de este articulo es que conociendo mas al respecto, semejante tarea puede resultar mas accesible.
Hablaremos desde un enfoque psicológico de la Teoría triangular de amor del Dr. Robert Sternberg según el cual el amor posee 3 componentes básicos
COMPONENTES DEL AMOR
La intimidad: el poder mostrarse como uno es, con sus miedos y errores poder ser genuino con el otro. Este factor permite a la pareja lograr sentimientos de confianza y complicidad, sin el temor de ser juzgado.
La pasión: se refiere a la atracción sexual, romántica y emocional. Al sexo, la química, la fuerza que impulsa la búsqueda y a la satisfacción con el otro.
El compromiso: este componente hace referencia a la decisión de la persona a invertir en la relación, tiempo, esfuerzo, entrega, dedicación, etc. Poder compartir proyectos y tomar decisiones en conjunto, hacer apuestas a corto o mediano plazo.
La presencia del compromiso garantiza la permanencia de la pareja, y es probable que aparezca a mediano o largo plazo.
Sin embargo no implica la plenitud de la relación. Se debe trabajar activamente en los tres componente, para lograr una relación sólida. Es un combinación dinámica y fluctuante muy condicionada por factores externos a la pareja y, justamente por ello, no hay que perder de vista importancia de todos y cada uno de ellos.
A partir de su interacción, de la relevancia, o ausencia de uno u otro, podemos hablar de diferentes tipos de amor.
Que una pareja pueda relacionarse sanamente esta determinado por que ambos miembros entiendan que están en el mismo tipo de amor.
TIPOS DE AMOR
Amor completo ideal: Donde interactúan los 3 componentes, es el mas difícil de encontrar, que presenta fluctuaciones que lo hacen mas complicado de mantener.Cariño: En este tipo de amor hay un gran intimidad emocional , pero carece de pasión compromiso.
Encaprichamiento: En este tipo de amor prevalece fuertemente la pasión, hay mucha química y buen sexo: el crush. Hay ausencia de intimidad emocional y compromiso.
Amor romántico: Muy parecido al encaprichamiento pero en este tipo de amor ya empieza a interactuar la intimidad emocional sin que aparezca aun el compromiso.
Amor de compañía: Hay compromiso e intimidad emocional, se conocen hace mucho tiempo pero la pasión ya no esta presente o nunca lo estuvo. Característico de las parejas de muchos años de relación
Amor vacío: Es aquel donde prevalece el compromiso, pero la pasión y la intimidad no pueden desarrollarse. Generalmente en matrimonios o relaciones arregladas o condicionadas por terceros.
¿POR QUÉ ESTAR EN PAREJA?
Como dijimos mas arriba, estar en pareja implica una decisión consciente y riesgosa, demandara un esfuerzo que no siempre sabemos como tramitar y ejercer. De hecho, nadie lo sabe, porque somos seres individuales, únicos, con una historia propia y que pueden sentirse mejor o no, siendo parte de una pareja.
El desafío que cada uno enfrente en este sentido debe ser individual, responder y respetar nuestro bienestar mas allá delos mandatos sociales.
Pero si elegimos el reto de formar una pareja sana, podemos asegurar que para que alcance toda su magia y su poder ésta debe ser una elección mutua reciproca. de entrega y respeto por el otro. Basado en la confianza apostando al crecimiento del vinculo.
Debe fomentar el desarrollo personal de cada uno de sus miembros, así en medida que cada uno esté realizado tendrá mucho mas para aportar a la pareja. Y sobre todo deben estar dispuestos a comprometerse y dar lo mejor de si mismos en la relación.
Al ser individuos únicos e irrepetibles, cada quien esta atravesado por una historia diferente, aun siendo parte de la misma familia.
Una matriz de aprendizaje, que determina en gran medida nuestras preferencias y necesidades.
Es por eso que a la hora de manifestar nuestro amor no siempre compartimos los mismos códigos. Seguramente coincidimos en valores e ideales, para estar en pareja con determinada persona, pero no necesariamente tengamos la misma forma de demostrar lo que sentimos.
Esto en ocasiones provoca incertidumbre y termina alimentando un supuesto que solo dificulta la comunicación dentro de la pareja.
El conejero matrimonial Gary Chapman en su libro los 5 lenguajes del amor Conceptualiza de una manera muy practica, las diferentes maneras de manifestar e interpretar las señales de amor que cada quien brinda a su pareja.
Palabras de afirmación- verbalizaciones positivas: es el lenguaje de aquellas personas mas comunicativas, que dan relevancia a las palabras. Disfrutan de los elogios y las palabras de aliento o de consuelo. Nos les dificulta hablar de sus sentimientos y les da seguridad que su pareja les diga cuanto las ama y las admira, siempre esperan algún comentario a cerca de una situación personal.
Tiempo de calidad: quienes demuestran el amor de esta forma tienen presente que el tiempo es de las cosas mas valiosas que una persona posee , que se va y no vuelve. Generalmente son personas muy activas y ocupadas que ofrecen no solo un rato de su tiempo mientras siguen con el tel. o viendo tv, sino que la calidad de ese tiempo es lo importante, pasa por el compromiso y la entrega plena en la actividad que están compartiendo , mas allá que dure 2 horas o un día entero.
Regalos: es la manifestación mas tangible y objetiva, aunque prioriza el costo al dinero, si fue difícil de conseguir, como supo que lo quería, si le demandó mucho tiempo encontrarlo, todas esas son variables que también intervienen en la valoración de aquellas personas cuya forma de expresar el amor es por medio de los obsequios.
Actos de servicio: es la manifestación coherente de quienes sostienen que los hechos demuestran mas que las palabras, son personas prácticas que también están poniendo su tiempo y esfuerzo en la acción , que tiene por finalidad complacer a la persona amada facilitando las cosas. Así, preparar una cena trabajosa, ayudar con una tarea , acompañar durante un trámite complicado pueden ser formas de expresar su amor.
Contacto físico: son aquellas personas cariñosas y demostrativas , que recurren a los besos y abrazos para demostrar su amor. usualmente proviene de una familia donde son muy afectuoso y desde la infancia fueron tratados de esta forma. No les cuesta expresar sus emociones desde lo corporal y disfrutan el contacto físico.
La clasificación de G. Chapman es muy didáctica mas no exhaustiva, hay tantas maneras de expresar el amor como personas que aman, lo importante es poder interpretar de manera correcta las preferencias o limitaciones de la pareja sin adjudicar supuestos que bloquean la comunicación y entorpecen el crecimiento de la relación.
Cuanto mas canales y formas tengamos de comunicarnos será mas fácil hacerlo, pero no debemos perder de vista que nos estamos comunicando eficazmente, cuando el mensaje ha sido comprendido, no solo cuando pensamos haberlo emitido, desde nuestra perspectiva, de manera acertada.
Comentarios
Publicar un comentario