Ir al contenido principal

Dependencia Emocional: Juntos no podemos, separados tampoco.

Es muy frecuente escuchar, durante las consultas,  expresiones del tipo "Encontró su media naranja", "son inseparables, hacen todo juntos", "no puede estar uno sin el otro" en un contexto de envidia y admiración. 


Si bien es esperable en una relación que exista un anhelo de estar juntos y la necesidad del uno al otro (algo propio de la naturaleza humana) el problema comienza cuando "ese otro" es mi única fuente de felicidad y plenitud.

Romantizar la dependencia emocional lleva a aceptar y entender como natural algo que no lo es, y constituye un obstáculo para el desarrollo como persona y para formar una pareja sana.

La Dependencia Emocional es una necesidad extrema de carácter afectivo que una persona siente hacia su pareja. 

Psicología en Cancún

Ante una ruptura amorosa donde pudo existir abuso emocional y quizás físico, en lugar de sentir alivio y emancipación,  el sujeto se siente perdido con  una necesidad apremiante de recuperar la relación, y hace todo lo posible para lograrlo, muchas veces a costa de su dignidad. 

Surgen pensamientos obsesivos  hacia la pareja o sentimientos de miedo al abandono que generalmente actualizan y remueven traumas anteriores no resueltos.

Es importante considerar que para que exista una situación de Dependencia emocional, ambos miembros de la pareja sufren condicionamientos similares y alimentan la complejidad de la relación. 

Ambos son victimas y victimarios en momentos alternados. Nutren un ciclo que se encuentra tan tipificado que puede establecerse diferentes facetas que no se dan en forma lineal pero si de forma repetitiva.

  • Enamoramiento/Euforia: Estamos muy bien juntos todo se vive a pleno. Buen sexo, diversión, proyectos....
  • Subordinación: Aumentan las exigencias, comienzan los celos, las explicaciones que no alcanzan las demostraciones estériles. 
  • Deterioro: Peleas constantes, reclamos, inseguridad, ansiedad.
  • Ruptura: Situaciones criticas muchas veces violentas expuestas ante terceros.
  • Relaciones de tránsito: Sin compromiso emocional, ocasionales y para demostrar "al otro" que ya se lo superó.
  • Recomienzo: 

Psicología en Cancún

¿Por qué se desarrolla este tipo de relación?

Una de las explicaciones mas frecuentes se apoya en lo que llamamos la Teoría del Apego.

Se basa en el vínculo entre madre e hijo. Cuando el niño experimenta sentimientos no placenteros,  activa comportamientos de apego. 

Por ejemplo, busca la proximidad física, el contacto visual, ser abrazado, el adulto responde positivamente y atiende la solicitud del niño, lo que refuerza el comportamiento de apego del niño hacia una persona en particular, por lo que “el apego es en esencia un regulador de la experiencia emocional”.

Al ser una especie dependiente en la primer etapa de nuestra vida, la figura del cuidador o madre, cobra una importancia relevante en la forma en que el individuo aprende a relacionarse con otra persona que le resulte significativa.

Hay diferentes tipos de apegos según las características determinadas del contexto, del cuidador o del niño. En la dependencia emocional. El estilo de apego ansioso resistente, se caracteriza por una manifestación desmedida de ansiedad ante la separación de la figura protectora que se percibe como distante, ante lo cual, el niño para llamar su atención aumenta mas su ansiedad con el deseo de ser atendido.

Un apego ansioso,  una crianza distante, exigente, con pocas demostraciones afectivas aliada a una baja autoestima muchas veces provocan un vacío del que no hay conciencia como tal. 

Entonces se busca una relación de pareja que inconscientemente llene ese vacío para complacer y ser aprobado. 

La persona se anula a ella misma, en su objetivo de agradar "al otro", subestima sus necesidades, lo que le impide crecer y desarrollarse, por ende no tiene qué aportara a la pareja y le reprocha pidiendo lo mismo, comenzando un ciclo sin fin.

COMO SUPERAR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

  • Recuperar la red de apoyo social, muchas veces dejada de lado por la pareja.
  • Modificar patrones de pensamiento con respecto a las relaciones afectivas de pareja.
  • Fortalecer y afianzar la autoestima. Identificar fuentes propias de felicidad y satisfacción.
  • Aprender a regular y canalizar emociones, trabajar en la autonomía emocional.


Comentarios

Entradas populares de este blog

No esperen tanto... cuando hacer terapia de pareja.

  Las parejas llegan a consulta cuando ya agotaron sus recursos, sus formas de encarar el problema y sobre todo las soluciones que pensaron eran las mas convenientes.....con eso no hay problema, se puede trabajar.  El punto clave está cuando llegan con la tolerancia agotada sin paciencia, creyendo que la terapia mágicamente les dará las fuerzas que perdieron, es allí donde  todo se pone aun mas difícil.  Que se trabaja en terapia Poder estabilizar una relación e s todo un desafío y muchos muchos lo logran a partir de las primeras sesiones, donde el terapeuta pone sobre el tapete el porque sí , están juntos y con pequeñas tareas o recomendaciones se trata de establecer un clima mas amable y cordial para abordar los cambios más profundos o los temas más difíciles. Pueden darse cuenta como pareja, de aquellos  de patrones y códigos de comunicación erróneos, disfuncionales, que están usando.  Muy a menudo alimentados continuamente por una equivocada interpretación o de un error que tiene a

Datos de Contacto

Lic. María de los Ángeles León Graciano                                       Celular: 998 181 7083 Teléfono fijo : 998 254 4856 Email: psicologia.maringela@gmail.com Dirección: Calle Cocodrilo Nº 348  Frac. Montecarlo  SM 51 - Cancún - 77533 Cómo llegar

Infidelidad en Cancún - Terapia de Pareja

Terapia de Pareja por infidelidad. La infidelidad genera en una crisis emocional de consecuencias negativas, la percepción del desmoronamiento de la pareja (y de la familia si hay hijos) nos hará reaccionar a nivel emocional de igual forma que ante una agresión real.  Está demostrado que la infidelidad activa mecanismos mentales que hacen surgir miedo, ira desmedida, rencor, ansiedad extrema, crisis de angustia, depresiones severas, incluso suelen aparecer indicios de estrés post traumático. Son todas reacciones que responden a nivel biológico.  La persona que fue infiel suele ser afectada por la culpa, que puede transformarse con el tiempo en depresión; y una ansiedad muy fuerte que puede derivar en crisis de angustia.  El daño está hecho. Es hora de reparar.  Estas intensas emociones primarias se deben tratar a tiempo para evitar futuras situaciones que solo complicarán aún más las cosas.  Identificar las conductas nocivas que producen estas emociones permitirá controlar la situación