Ir al contenido principal

¡Cómo como! Alimentación y Emociones

Dice ‌el‌ ‌dicho‌ popular ‌"somos‌ ‌lo‌ ‌que‌ ‌comemos‌". Desde la psicología, este refrán encierra una ‌complejidad‌ fascinante, y la relación entre los alimentos y nuestras emociones puede llegar a ser disfuncional (a‌ ‌simple‌ ‌vista) para quienes sufren problemas de sobre peso.

Psicología en Cancún


La buena noticia, cuando planeamos hacer cambios en nuestras vidas, es que se tratan de estructuras fáciles de entender, y por lo tanto, situaciones posibles de controlar.

Psico alimentación

Hablamos‌ ‌de‌ ‌"psico alimentación" cuando‌ ‌tenemos‌ ‌en‌ cuenta nuestras ‌necesidades‌ ‌‌emocionales al momento de ingerir alimentos.

Estas emociones al momento de comer son producto de mecanismos que se forman en la primera infancia.

‌La‌ ‌maternidad‌ ‌y‌ ‌su‌ ‌vinculo‌ ‌determinan‌ ‌en‌ ‌gran‌ ‌mediad‌ ‌la‌ ‌relación ‌que‌ ‌de‌ ‌adultos estableceremos ‌con‌ ‌la‌ ‌comida.


Psicología en Cancún


Entonces, si hay conflictos por ese lado, revisar, perdonar y comprender la relación con tu propia madre es un buen punto de partida.

Pretendemos saciar ‌necesidades‌ ‌emocionales‌, ‌ ‌muchas‌ ‌veces‌ ‌utilizando‌ ‌alimentos, sin‌ ‌encontrar‌ ‌satisfacción. ‌ ‌

Nos‌ ‌embarcamos‌ ‌en‌ ‌un‌ ‌régimen ‌alimenticio‌ ‌sin‌ ‌tener‌ muy ‌claro‌ ‌para‌ ‌qué, ‌ ‌para‌ ‌quién‌ ‌o ‌por qué lo‌ ‌estamos‌ ‌haciendo‌. Estas ‌son‌ ‌preguntas‌ ‌que‌ ‌requieren‌ ‌una‌ ‌respuesta‌ ‌más‌ ‌profunda que ‌el simple hecho de ‌bajar‌ ‌un‌ ‌par‌ ‌de‌ ‌kilos.

Debemos ‌tener‌ ‌claros ‌los‌ ‌objetivos‌ ‌de‌ nuestra ‌dieta‌ como ‌los‌ condicionamientos‌ ‌a‌ ‌los‌ ‌que‌ ‌estamos‌ ‌sujetos‌. Cada ‌personas‌ ‌tienen‌ ‌diferentes‌ ‌necesidades‌, ‌según ‌su‌ complexión física,‌ ‌edad‌ y ‌estilo‌ ‌de‌ ‌vida; como su entorno familiar, necesidades emocionales y hábitos heredados.

La dieta

La palabra “dieta” proviene del griego "diaita" que se traduce como “estilo de vida”. Hacer una dieta no solo significa perder peso, implica conquistar un estilo de vida saludable, equilibrado y que respete nuestras necesidades físicas.

Ante un régimen restrictivo nos enfrentamos a una valoración ‌emocional, que junto con las asociaciones y la memoria, construyen una compleja red de ‌aprendizajes cuyo resultado es ‌una‌ ‌respuesta‌ ‌emocional‌.

Un ‌condicionamiento‌ ‌fisiológico ‌que‌ ‌enlaza‌ ‌emoción ‌e‌ ‌ingesta y se ‌requiere‌ ‌mayor‌ ‌fuerza‌ ‌de‌ ‌voluntad‌ ‌a‌ ‌fin ‌de‌ ‌controlar ese‌ ‌condicionamiento. ‌ ‌

El entorno

El‌ ‌medio‌ sociocultural en el que nos desenvolvemos ‌también ‌afecta ‌la‌ ‌alimentación ‌en‌ ‌cuanto‌ ‌a‌ ‌las‌ ‌diferentes‌ ‌motivaciones‌, formas y contenidos ‌de lo que ingerimos en los diferentes rituales sociales.

La vorágine de los tiempos modernos naturaliza el ‌estrés‌ y cuando se experimenta de forma ‌sostenida tiene consecuencias a nivel orgánico, ‌secreta‌ ‌gluco corticoides‌ ‌mas‌ ‌insulina‌ ‌y‌ ‌estimula‌ ‌el‌ ‌impulso‌ ‌de‌ ‌alimentos‌ ‌placenteros. ‌ Con‌ ‌un‌ ‌efecto‌ ‌opiáceo‌ ‌endógeno‌ ‌liberando‌ ‌endorfinas‌, ‌insulina‌, ‌dopamina‌ ‌y‌ ‌serotonina‌ e importantes ‌neurotransmisores‌ ‌que‌ ‌regulan‌ ‌emociones.‌ ‌

Psicología en Cancún

Las emociones y los estados de animo

Las emociones son respuestas psicológicas básicas producidas por situaciones concretas que cumplen una función adaptativa, social y comunicativa para supervivencia de la especie.

No podemos evitarlas porque estamos programados genéticamente con ellas como base, como parte de nuestra evolución biológica.

Además, las emociones son patrones de respuesta tanto fisiológicos como conductuales que se vuelven típicos, se caracterizan por tener una intensidad y una temporalidad, causada por motivos explícitos y claros, su componente dominante es neuro fisiológico y su manejo es difícil.

En general son explosivas y de breve duración.

Cuando surge una emoción experimentamos cambios a nivel de músculos, sistema nervioso vegetativo y sistema endocrino.

Se ha visto que la amígdala y el hipocampo son estructuras de nuestro cerebro que intervienen en la respuesta emocional.

Estados de ánimo.

Es común que confundamos emociones con estados de ánimo. Estos últimos son aquellas sensaciones personales que percibimos internamente como resultado de la emoción predominante, son más difusos, su duración es más larga, sus causas son de origen bio psíquico, su componente principal es psíquico ambiental y resultan más manejables que las emociones en sí.

Las emociones afectan las respuestas alimentarias en las diferentes etapas del proceso de ingesta: desde la motivación para comer, las respuestas afectivas a los alimentos, la elección de alimentos, la masticación, la velocidad de consumo, la cantidad ingerida, así como el metabolismo y la digestión.
 
Psicología en Cancún

Hambre Emocional

Es por esto que hablamos de “Hambre Emocional” como una respuesta a necesidades subyacentes no cubiertas o emociones mal gestionadas. Se come con el objetivo de llenar ese vacío, calmar emociones o contentarnos de alguna forma.

Podemos distinguirlo porque no se origina en el estómago. No hay una necesidad fisiológica. Generalmente se enfoca en un tipo particular de alimento (antojo) y puede aparecer aún al poco tiempo de haber tenido la última ingesta.

El estar conscientes de esta situación podemos aprender a detectarlo para trabajarlo desde un lugar más adaptativo y funcional para nosotros mismos.

Para llegar a sus orígenes puedes necesitar de apoyo adicional. Sesiones de psicoterapia breve y focalizada puede ser el espacio que necesitas para brindarte la información necesaria que necesitas.

No está mal necesitar ayuda, solo debemos tener el coraje suficiente de buscarla.




Comentarios

Entradas populares de este blog

No esperen tanto... cuando hacer terapia de pareja.

  Las parejas llegan a consulta cuando ya agotaron sus recursos, sus formas de encarar el problema y sobre todo las soluciones que pensaron eran las mas convenientes.....con eso no hay problema, se puede trabajar.  El punto clave está cuando llegan con la tolerancia agotada sin paciencia, creyendo que la terapia mágicamente les dará las fuerzas que perdieron, es allí donde  todo se pone aun mas difícil.  Que se trabaja en terapia Poder estabilizar una relación e s todo un desafío y muchos muchos lo logran a partir de las primeras sesiones, donde el terapeuta pone sobre el tapete el porque sí , están juntos y con pequeñas tareas o recomendaciones se trata de establecer un clima mas amable y cordial para abordar los cambios más profundos o los temas más difíciles. Pueden darse cuenta como pareja, de aquellos  de patrones y códigos de comunicación erróneos, disfuncionales, que están usando.  Muy a menudo alimentados continuamente por una equivocada interpretación o de un error que tiene a

Datos de Contacto

Lic. María de los Ángeles León Graciano                                       Celular: 998 181 7083 Teléfono fijo : 998 254 4856 Email: psicologia.maringela@gmail.com Dirección: Calle Cocodrilo Nº 348  Frac. Montecarlo  SM 51 - Cancún - 77533 Cómo llegar

Infidelidad en Cancún - Terapia de Pareja

Terapia de Pareja por infidelidad. La infidelidad genera en una crisis emocional de consecuencias negativas, la percepción del desmoronamiento de la pareja (y de la familia si hay hijos) nos hará reaccionar a nivel emocional de igual forma que ante una agresión real.  Está demostrado que la infidelidad activa mecanismos mentales que hacen surgir miedo, ira desmedida, rencor, ansiedad extrema, crisis de angustia, depresiones severas, incluso suelen aparecer indicios de estrés post traumático. Son todas reacciones que responden a nivel biológico.  La persona que fue infiel suele ser afectada por la culpa, que puede transformarse con el tiempo en depresión; y una ansiedad muy fuerte que puede derivar en crisis de angustia.  El daño está hecho. Es hora de reparar.  Estas intensas emociones primarias se deben tratar a tiempo para evitar futuras situaciones que solo complicarán aún más las cosas.  Identificar las conductas nocivas que producen estas emociones permitirá controlar la situación