Ir al contenido principal

De genio y loco....todos tenemos un poco.




Un conocido refrán sirve perfecto, para resumir mi idea. Todos tenemos nuestras locuras, nuestros rayes, nuestras pasiones y no esta mal, esta PERFECTO diría yo. La cosa está en poder  utilizar  esa genialidad o sabiduría (que también tenemos todos) poder reconocerlos, atraparlos, aceptarlos  y ubicarlos en un lugar funcional para nosotros y para quienes nos rodean.

Poner fuera ese condicionamiento esa LOCURA, que me hace SER mas perseverante, o aventado o muy prudente o amante del arte.. de la adrenalina. Perfeccionista o relajado etc... 

Como lo encuentro?

Mirando hacia adentro, estando mas atento a mis emociones, a mi bienestar, a mi distención, mi estrés, mi mal humor. Desde lo físico/muscular a lo económico/social. Cuando me siento mejor? haciendo que cosa? cuando el tiempo se pasa mas rápido? que disfrutaba de niño?  Cuando me siento mas YO???

Las funciones se invierten.

Son muchas las facetas de nuestra personalidad que pueden cobrar relevancia en un momento de inestabilidad  y apoderarse de nuestro bienestar. Trasformando en un caos lo que sólo debería ser una canalización productiva  que descomprima una situación difícil. 

Pero genera todo lo contrario, se pone en primer plano y arrasa con las prioridades que venían peleando para sobrevivir. Lo que nos defendía y mantenía en un sano equilibrio ahora nos toma prisioneros. Si no le doy un lugar a mi locura....pasa eso...

Donde lo pongo?? 

Buscar una ocupación, un hobby, una pasión, un entretenimiento en donde "eso" q nos hace especiales que nos diferencia del resto, pueda surgir libremente y desarrollarse sin entorpecer la vida o la convivencia de nadie....ése es el desafío. Darle un lugar funcional y especial en nuestras vidas.

Microemprendimiento de manualidades, maratón de fin de año, juntar fondos para los carenciados, rompecabezas imposibles de armar, escribir, pintar , gym , reposteria.....la lista es interminable.

El punto está en no clavarse sólo en eso, y darle un espacio, quizás pequeño en un principio, menos frecuente mas limitado en dinero tiempo y duración, pero de a poco ir estructurándolo sistematizándolo incorporándolo como parte de nuestras vidas, de nuestras necesidades. 

Rutina vs diversión

Entramos en un tema que tiene bastante mala fama, la disciplina en una rutina particular....generalmente asociada a la monotonía, al aburrimiento al tedio de hacer siempre lo mismo. En contraposición a la sorpresa a lo espontáneo, el dejarse llevar y fluir, que no esta mal pero como todo se trata de una cuestión de equilibrio. Hay ciertas espacios donde si dejo todo en manos de la suerte, puedo terminar MUY MAL.



Es importante entender la disciplina como la herramienta que me permite alcanzar determinados objetivos. La rutina brinda ese espacio certero que asegura el avance, sin tener que negociar constantemente. Sacar tiempo de aquí para ponerlo allá, robarle unas horas a la familia o al trabajo que luego vuelve en autpreproches. Estar barajando siempre la falta de tiempo, de dinero o de energía es agotador e inevitablemente lleva la abandono. 

La estabilidad de una rutina y poder mantenerla hasta convertirla en un hábito saludable, va a darte seguridad....de ser capaz de lograr tus objetivos. Primero deben ser a corto plazo, quizás por semana y una vez afianzado pasar al mes, al año y poder escalar cada vez mas alto, mas complicado, mas difícil. MAS SATISFACTORIO.

Desde ya debe ser una rutina y una organización , flexible, sujeta a imponderables pero tan bien elegida que no se desmorone ante un inconveniente. 



El día siempre tendrá 24 hrs la forma en que elijas para capitalizarlas debe ser consciente y conveniente si no es a corto a largo plazo, pero siempre siempre debes saber el PORQUE de esa organización y sobre todo priorizar que en el PARA QUE de la misma.

 Los beneficios deben ser  para ti aunque  por transitiva y proyectados en alguien que de devuelve y potencia su bienestar en tu bienestar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No esperen tanto... cuando hacer terapia de pareja.

  Las parejas llegan a consulta cuando ya agotaron sus recursos, sus formas de encarar el problema y sobre todo las soluciones que pensaron eran las mas convenientes.....con eso no hay problema, se puede trabajar.  El punto clave está cuando llegan con la tolerancia agotada sin paciencia, creyendo que la terapia mágicamente les dará las fuerzas que perdieron, es allí donde  todo se pone aun mas difícil.  Que se trabaja en terapia Poder estabilizar una relación e s todo un desafío y muchos muchos lo logran a partir de las primeras sesiones, donde el terapeuta pone sobre el tapete el porque sí , están juntos y con pequeñas tareas o recomendaciones se trata de establecer un clima mas amable y cordial para abordar los cambios más profundos o los temas más difíciles. Pueden darse cuenta como pareja, de aquellos  de patrones y códigos de comunicación erróneos, disfuncionales, que están usando.  Muy a menudo alimentados continuamente por una equivocada interpretación o de un error que tiene a

Datos de Contacto

Lic. María de los Ángeles León Graciano                                       Celular: 998 181 7083 Teléfono fijo : 998 254 4856 Email: psicologia.maringela@gmail.com Dirección: Calle Cocodrilo Nº 348  Frac. Montecarlo  SM 51 - Cancún - 77533 Cómo llegar

Infidelidad en Cancún - Terapia de Pareja

Terapia de Pareja por infidelidad. La infidelidad genera en una crisis emocional de consecuencias negativas, la percepción del desmoronamiento de la pareja (y de la familia si hay hijos) nos hará reaccionar a nivel emocional de igual forma que ante una agresión real.  Está demostrado que la infidelidad activa mecanismos mentales que hacen surgir miedo, ira desmedida, rencor, ansiedad extrema, crisis de angustia, depresiones severas, incluso suelen aparecer indicios de estrés post traumático. Son todas reacciones que responden a nivel biológico.  La persona que fue infiel suele ser afectada por la culpa, que puede transformarse con el tiempo en depresión; y una ansiedad muy fuerte que puede derivar en crisis de angustia.  El daño está hecho. Es hora de reparar.  Estas intensas emociones primarias se deben tratar a tiempo para evitar futuras situaciones que solo complicarán aún más las cosas.  Identificar las conductas nocivas que producen estas emociones permitirá controlar la situación