Un conocido refrán sirve perfecto, para resumir mi idea. Todos tenemos nuestras locuras, nuestros rayes, nuestras pasiones y no esta mal, esta PERFECTO diría yo. La cosa está en poder utilizar esa genialidad o sabiduría (que también tenemos todos) poder reconocerlos, atraparlos, aceptarlos y ubicarlos en un lugar funcional para nosotros y para quienes nos rodean.
Poner fuera ese condicionamiento esa LOCURA, que me hace SER mas perseverante, o aventado o muy prudente o amante del arte.. de la adrenalina. Perfeccionista o relajado etc...
Como lo encuentro?
Mirando hacia adentro, estando mas atento a mis emociones, a mi bienestar, a mi distención, mi estrés, mi mal humor. Desde lo físico/muscular a lo económico/social. Cuando me siento mejor? haciendo que cosa? cuando el tiempo se pasa mas rápido? que disfrutaba de niño? Cuando me siento mas YO???
Las funciones se invierten.
Son muchas las facetas de nuestra personalidad que pueden cobrar relevancia en un momento de inestabilidad y apoderarse de nuestro bienestar. Trasformando en un caos lo que sólo debería ser una canalización productiva que descomprima una situación difícil.
Pero genera todo lo contrario, se pone en primer plano y arrasa con las prioridades que venían peleando para sobrevivir. Lo que nos defendía y mantenía en un sano equilibrio ahora nos toma prisioneros. Si no le doy un lugar a mi locura....pasa eso...
Donde lo pongo??
Buscar una ocupación, un hobby, una pasión, un entretenimiento en donde "eso" q nos hace especiales que nos diferencia del resto, pueda surgir libremente y desarrollarse sin entorpecer la vida o la convivencia de nadie....ése es el desafío. Darle un lugar funcional y especial en nuestras vidas.
Microemprendimiento de manualidades, maratón de fin de año, juntar fondos para los carenciados, rompecabezas imposibles de armar, escribir, pintar , gym , reposteria.....la lista es interminable.
El punto está en no clavarse sólo en eso, y darle un espacio, quizás pequeño en un principio, menos frecuente mas limitado en dinero tiempo y duración, pero de a poco ir estructurándolo sistematizándolo incorporándolo como parte de nuestras vidas, de nuestras necesidades.
Rutina vs diversión
Entramos en un tema que tiene bastante mala fama, la disciplina en una rutina particular....generalmente asociada a la monotonía, al aburrimiento al tedio de hacer siempre lo mismo. En contraposición a la sorpresa a lo espontáneo, el dejarse llevar y fluir, que no esta mal pero como todo se trata de una cuestión de equilibrio. Hay ciertas espacios donde si dejo todo en manos de la suerte, puedo terminar MUY MAL.
Es importante entender la disciplina como la herramienta que me permite alcanzar determinados objetivos. La rutina brinda ese espacio certero que asegura el avance, sin tener que negociar constantemente. Sacar tiempo de aquí para ponerlo allá, robarle unas horas a la familia o al trabajo que luego vuelve en autpreproches. Estar barajando siempre la falta de tiempo, de dinero o de energía es agotador e inevitablemente lleva la abandono.
La estabilidad de una rutina y poder mantenerla hasta convertirla en un hábito saludable, va a darte seguridad....de ser capaz de lograr tus objetivos. Primero deben ser a corto plazo, quizás por semana y una vez afianzado pasar al mes, al año y poder escalar cada vez mas alto, mas complicado, mas difícil. MAS SATISFACTORIO.
Desde ya debe ser una rutina y una organización , flexible, sujeta a imponderables pero tan bien elegida que no se desmorone ante un inconveniente.
Los beneficios deben ser para ti aunque por transitiva y proyectados en alguien que de devuelve y potencia su bienestar en tu bienestar.
Comentarios
Publicar un comentario