Ir al contenido principal

Como puedo realmente cambiar...es posible...????


Desde lo personal y apoyada en lo profesional creo fehacientemente en que el cambio es posible, cambiar alguna conducta particular o rasgos importantes de la forma de ser, si bien es algo muy difícil, no imposible de lograr. 

Uno de los objetivos principales de la terapia cognitivo conductual es justamente instrumentar a las personas para poder generar y mantener el cambio de conductas nocivas, desde adiciones o patrones de relaciones interpersonales conflictivos, a conductas mas adaptativas y funcionales que permitan un desarrollo mas pleno.

Muchas son las herramientas y los enfoques para afrontar un problema. Pero con este articulo pretendo dar un referente ,de mis preferidos, para trabajar en terapia y para facilitar el entendimiento promoviendo una  manera mas practica de guiar el proceso de cambio.


Condiciones para el cambio

Se necesita mucho valor, constancia y sobre todo sentir la necesidad intima de hacerlo. Nadie puede cambiar a otra persona, aunque se lo ame plenamente(hijo, amigo pareja). Por lo mismo las terapias en donde "se manda al hijo o al esposo/a" tienden a fracasar. 

El compromiso y la motivación para poder cuestionar un problema o la forma de encararlo, requiere la evaluación personal y a consciencia, no por que sea el correcto y los demás errados, sino por que es propio. Se debe ser el protagonista del cambio, el responsable para bien o para mal de lo que esta sucediendo te en la vida. 


Etapas del cambio

Resulta muy practico primero entender el proceso de cambio para poder enfrentarlo. En el modelo transteórico del cambio propuesto por Prochasca y Diclemente explican las etapas por las que debemos atravesar para lograr un cambio sin dejar de lado la posibilidad de la recaída, como parte del mismo proceso. 



Precontemplación

En esta etapa la persona no esta del todo consciente de tener un problema, sabe que algo no anda bien, nota cierta "molestia" pero no le da demasiada importancia. Aquí los mecanismos de defensa se manifiestan cómodamente: 

Represión …"que yo???..no es para tanto."..  

Racionalización …"tengo que hacerlo para poder solucionar otras cosas"...

Negación … "quien yo??? no, yo no"... 

Proyección …" eso hacen los demás y es un verdadero problema"... 

Estos son algunos de los tantos mecanismos a través de los cuales los sujetos se protegen a si mismos de lo que implica afrontar un problema, la incertidumbre que conlleva un cambio hacia algo nuevo, la duda ante la posibilidad del fracaso, se anula la verdadera consciencia del problema. Muchas veces es la mas prolongada de las etapas. 

Para poder pasar a la siguiente etapa se trabaja en procesos como el Aumento de la consciencia, tiene que ver con la búsqueda de información  y consecuencias que trae aparejada el posible problema. 

Contemplación

En esta etapa ya hay una consciencia del problema y se comienzan a evaluar los pros y los contras de efectuar un cambio pero aun no se ha tomado la decisión. El balance decisional entre ambos se irá modificando a medida que pueda avanzar el proceso de cambio. 

En a contemplación se pone en evidencia la auto eficiencia, esto implica los juicios y creencias que la persona posee con respecto a su capacidad para ejecutar con éxito una tarea y por ende, dirigir el curso de su acción.

Aquí intervienen procesos para poder expresar, verbalizar y manifestar aquellos aspectos negativos vinculados a la conducta que se quiere cambiar, conductas pensamientos y emociones. Una evaluación del ambiente que contemple los efectos de la conductas que se quiere cambiar en las personas cercanas.

Preparación

Es ahora cuando se toma conscientemente la decisión de cambio y se puntualiza que acciones se van a realizar, deben ser reales y factibles. Lo ideal es que puedan ser conductas observables, medibles y comprobables dentro de un plazo corto de tiempo, un día, una semana, máximo un mes. Se hace un compromiso personal entendiendo que la persona es la dueña de su cambio y por ende del rumbo que tome que tome su vida.

Acción

Ya se han realizado los primeros pasos y acciones sin demoras ni excusas, hay una modificación explicita del comportamiento. 

Es una de las etapas mas difíciles en donde entran en juego muchos procesos internos que se deben manejar correctamente por ejemplo el control de los estímulos que propicien la conducta que se quiere modificar y las adversidades que implica una nueva conducta. Debe trabajarse en técnicas de autocontrol y de contra condicionamiento, para poder asociar los esfuerzos que se hacen con los beneficios que esto conllevan. Los refuerzos "premios" son la estructura que sustenta el cambio.

Mantenimiento 

El nuevo comportamiento ya se ha vuelto un hábito y para sostenerlo hay que utilizar todos los recursos que se tienen a disposición. Al menos por un periodo mayor a 6 meses. Es muy importante contar con una red de apoyo social que pueda recordar los efectos positivos del cambio que se ha efectuado.

Recaída

La recaída es parte de todo proceso de cambio, el sujeto que lo enfrenta debe ser consciente que esto puede suceder en cualquiera de las etapas pero nunca volverá a la etapa de precontemplación. Una recaída  se debe evaluar como un error puntual dentro de una situación particular, no generalizar  ni magnificar las consecuencias, pensarlo como parte del proceso y poder obtener información para poder prevenir una próxima situación similar.



Niveles de cambio

Toda conducta se da en un contexto determinado y se encuentra condicionada por diversos factores. Estos se conceptualizan en 5 niveles que están interrelacionados, por ende la modificación en uno de ellos repercute en otros mas internos y viceversa. Van de lo superficial a lo mas profundo.

-Síntoma , conducta manifiesta, actual

-Pensamientos desadaptados, disfuncionales , creencias utópicas o autoevaluaciones irracionales

-Conflictos familiares o sociales, dificultades interpersonales.

-conflictos intrapersonales,  aja autoestima, personalidad compulsiva, rasgos obsesivos.


Conclusión

Enfrentar la decisión de cambiar en sí, es algo muy complicado y no ocurrirá de un día para el otro. Poder situarse en la etapa correcta permite tener una perspectiva mas clara de hacia donde se dirige el esfuerzo, aclara las expectativas y promueve la prevención de las dificultades propias de cada etapa. Nos deja mas conciencia de que mecanismos o procesos hay que trabajar para caminar sobre un terreno mas firme aunque no menos complejo. En ocasiones puede llevarse a cabo de forma autónoma o quizás haga falta pedir el apoyo de un profesional a fin de llegar a niveles mas profundos y poder garantizar la permanencia del cambio.

 Lo importante siempre siempre es no dejar de INTENTARLO.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

No esperen tanto... cuando hacer terapia de pareja.

  Las parejas llegan a consulta cuando ya agotaron sus recursos, sus formas de encarar el problema y sobre todo las soluciones que pensaron eran las mas convenientes.....con eso no hay problema, se puede trabajar.  El punto clave está cuando llegan con la tolerancia agotada sin paciencia, creyendo que la terapia mágicamente les dará las fuerzas que perdieron, es allí donde  todo se pone aun mas difícil.  Que se trabaja en terapia Poder estabilizar una relación e s todo un desafío y muchos muchos lo logran a partir de las primeras sesiones, donde el terapeuta pone sobre el tapete el porque sí , están juntos y con pequeñas tareas o recomendaciones se trata de establecer un clima mas amable y cordial para abordar los cambios más profundos o los temas más difíciles. Pueden darse cuenta como pareja, de aquellos  de patrones y códigos de comunicación erróneos, disfuncionales, que están usando.  Muy a menudo alimentados continuamente por una equivocada interpretación o de un error que tiene a

Datos de Contacto

Lic. María de los Ángeles León Graciano                                       Celular: 998 181 7083 Teléfono fijo : 998 254 4856 Email: psicologia.maringela@gmail.com Dirección: Calle Cocodrilo Nº 348  Frac. Montecarlo  SM 51 - Cancún - 77533 Cómo llegar

Infidelidad en Cancún - Terapia de Pareja

Terapia de Pareja por infidelidad. La infidelidad genera en una crisis emocional de consecuencias negativas, la percepción del desmoronamiento de la pareja (y de la familia si hay hijos) nos hará reaccionar a nivel emocional de igual forma que ante una agresión real.  Está demostrado que la infidelidad activa mecanismos mentales que hacen surgir miedo, ira desmedida, rencor, ansiedad extrema, crisis de angustia, depresiones severas, incluso suelen aparecer indicios de estrés post traumático. Son todas reacciones que responden a nivel biológico.  La persona que fue infiel suele ser afectada por la culpa, que puede transformarse con el tiempo en depresión; y una ansiedad muy fuerte que puede derivar en crisis de angustia.  El daño está hecho. Es hora de reparar.  Estas intensas emociones primarias se deben tratar a tiempo para evitar futuras situaciones que solo complicarán aún más las cosas.  Identificar las conductas nocivas que producen estas emociones permitirá controlar la situación