Desde lo personal y apoyada en lo profesional creo fehacientemente en que el cambio es posible, cambiar alguna conducta particular o rasgos importantes de la forma de ser, si bien es algo muy difícil, no imposible de lograr.
Uno de los objetivos principales de la terapia cognitivo conductual es justamente instrumentar a las personas para poder generar y mantener el cambio de conductas nocivas, desde adiciones o patrones de relaciones interpersonales conflictivos, a conductas mas adaptativas y funcionales que permitan un desarrollo mas pleno.
Muchas son las herramientas y los enfoques para afrontar un problema. Pero con este articulo pretendo dar un referente ,de mis preferidos, para trabajar en terapia y para facilitar el entendimiento promoviendo una manera mas practica de guiar el proceso de cambio.
Condiciones para el cambio
Se necesita mucho valor, constancia y sobre todo sentir la necesidad intima de hacerlo. Nadie puede cambiar a otra persona, aunque se lo ame plenamente(hijo, amigo pareja). Por lo mismo las terapias en donde "se manda al hijo o al esposo/a" tienden a fracasar.
El compromiso y la motivación para poder cuestionar un problema o la forma de encararlo, requiere la evaluación personal y a consciencia, no por que sea el correcto y los demás errados, sino por que es propio. Se debe ser el protagonista del cambio, el responsable para bien o para mal de lo que esta sucediendo te en la vida.
Etapas del cambio
Resulta muy practico primero entender el proceso de cambio para poder enfrentarlo. En el modelo transteórico del cambio propuesto por Prochasca y Diclemente explican las etapas por las que debemos atravesar para lograr un cambio sin dejar de lado la posibilidad de la recaída, como parte del mismo proceso.
Precontemplación
En esta etapa la persona no esta del todo consciente de tener un problema, sabe que algo no anda bien, nota cierta "molestia" pero no le da demasiada importancia. Aquí los mecanismos de defensa se manifiestan cómodamente:
Represión …"que yo???..no es para tanto."..
Racionalización …"tengo que hacerlo para poder solucionar otras cosas"...
Negación … "quien yo??? no, yo no"...
Proyección …" eso hacen los demás y es un verdadero problema"...
Estos son algunos de los tantos mecanismos a través de los cuales los sujetos se protegen a si mismos de lo que implica afrontar un problema, la incertidumbre que conlleva un cambio hacia algo nuevo, la duda ante la posibilidad del fracaso, se anula la verdadera consciencia del problema. Muchas veces es la mas prolongada de las etapas.
Para poder pasar a la siguiente etapa se trabaja en procesos como el Aumento de la consciencia, tiene que ver con la búsqueda de información y consecuencias que trae aparejada el posible problema.
Contemplación
En esta etapa ya hay una consciencia del problema y se comienzan a evaluar los pros y los contras de efectuar un cambio pero aun no se ha tomado la decisión. El balance decisional entre ambos se irá modificando a medida que pueda avanzar el proceso de cambio.
En a contemplación se pone en evidencia la auto eficiencia, esto implica los juicios y creencias que la persona posee con respecto a su capacidad para ejecutar con éxito una tarea y por ende, dirigir el curso de su acción.
Aquí intervienen procesos para poder expresar, verbalizar y manifestar aquellos aspectos negativos vinculados a la conducta que se quiere cambiar, conductas pensamientos y emociones. Una evaluación del ambiente que contemple los efectos de la conductas que se quiere cambiar en las personas cercanas.
Preparación
Es ahora cuando se toma conscientemente la decisión de cambio y se puntualiza que acciones se van a realizar, deben ser reales y factibles. Lo ideal es que puedan ser conductas observables, medibles y comprobables dentro de un plazo corto de tiempo, un día, una semana, máximo un mes. Se hace un compromiso personal entendiendo que la persona es la dueña de su cambio y por ende del rumbo que tome que tome su vida.
Acción
Ya se han realizado los primeros pasos y acciones sin demoras ni excusas, hay una modificación explicita del comportamiento.
Es una de las etapas mas difíciles en donde entran en juego muchos procesos internos que se deben manejar correctamente por ejemplo el control de los estímulos que propicien la conducta que se quiere modificar y las adversidades que implica una nueva conducta. Debe trabajarse en técnicas de autocontrol y de contra condicionamiento, para poder asociar los esfuerzos que se hacen con los beneficios que esto conllevan. Los refuerzos "premios" son la estructura que sustenta el cambio.
Mantenimiento
El nuevo comportamiento ya se ha vuelto un hábito y para sostenerlo hay que utilizar todos los recursos que se tienen a disposición. Al menos por un periodo mayor a 6 meses. Es muy importante contar con una red de apoyo social que pueda recordar los efectos positivos del cambio que se ha efectuado.
Recaída
La recaída es parte de todo proceso de cambio, el sujeto que lo enfrenta debe ser consciente que esto puede suceder en cualquiera de las etapas pero nunca volverá a la etapa de precontemplación. Una recaída se debe evaluar como un error puntual dentro de una situación particular, no generalizar ni magnificar las consecuencias, pensarlo como parte del proceso y poder obtener información para poder prevenir una próxima situación similar.
Niveles de cambio
Toda conducta se da en un contexto determinado y se encuentra condicionada por diversos factores. Estos se conceptualizan en 5 niveles que están interrelacionados, por ende la modificación en uno de ellos repercute en otros mas internos y viceversa. Van de lo superficial a lo mas profundo.
-Síntoma , conducta manifiesta, actual
-Pensamientos desadaptados, disfuncionales , creencias utópicas o autoevaluaciones irracionales
-Conflictos familiares o sociales, dificultades interpersonales.
-conflictos intrapersonales, aja autoestima, personalidad compulsiva, rasgos obsesivos.
Conclusión
Enfrentar la decisión de cambiar en sí, es algo muy complicado y no ocurrirá de un día para el otro. Poder situarse en la etapa correcta permite tener una perspectiva mas clara de hacia donde se dirige el esfuerzo, aclara las expectativas y promueve la prevención de las dificultades propias de cada etapa. Nos deja mas conciencia de que mecanismos o procesos hay que trabajar para caminar sobre un terreno mas firme aunque no menos complejo. En ocasiones puede llevarse a cabo de forma autónoma o quizás haga falta pedir el apoyo de un profesional a fin de llegar a niveles mas profundos y poder garantizar la permanencia del cambio.
Lo importante siempre siempre es no dejar de INTENTARLO.
Comentarios
Publicar un comentario