…A lo que mas le temo es al miedo mismo....
En estos tiempos de covid, de encierro, inseguridad y soledad, se activaron los miedos mas guardados y controlados que todos teníamos... aquellos que ni siquiera recordábamos. De repente la incertidumbre fue nuestra fiel compañera....y la ansiedad empezó a cristalizarse día con día.
El miedo patológico, en ocasiones producto de un trauma, los ataques de pánico, las crisis de ansiedad, que surgen luego un intento malogrado por elaborar un duelo inesperado. Las fobias y obsesiones, tomaron relevancia en estos últimos 2 años como producto de la situación actual por la que atravesamos mundialmente.
Por lo tanto me parece muy importante abordar el tema aclarándolo y brindando posibles soluciones y maneras de encararlos, sin querer remplazar lo que una terapia focalizada y personalizada puede lograr en un periodo relativamente corto de tiempo.
La diferencia entre Miedo y Ansiedad
El miedo es una emoción de las que llamamos primarias, innatas que resultan funcionales para poder adaptarnos y seguir, nos permite afrontar situaciones, luego de haberlas percibido como peligrosas. Es una emoción natural y útil, incrementa nuestra capacidad para manejar la realidad. Sin embargo cuando el miedo limita, incluso anula esa capacidad, se torna patológico, encadenando a la persona en la habitación del pánico. Por ende es necesario darle tratamiento.
La Ansiedad también forma parte de la dotación emocional básica de todas las personas, pero no es pura, está condicionada culturalmente, no tiene un sistema de desencadenantes propio, un estimulo especifico y distintivo. Produce efectos subjetivos, orgánicos conductuales emocionales; sudoración, tensión, nerviosismo, malestar, preocupación excesiva, incluso sentimientos de pánico.
Ataques de ansiedad
Los ataques de pánico son descriptos y vividos desde un estado de indefensión absoluta ..."es lo peor del mundo.." ..no se lo deseo a nadie"..".es sentir la muerte respirándote muy cerca...". Son algunas de las palabras con que los pacientes intentan describir lo que sienten, aclarando al final que no pueden.😞😔..es inexplicable...
Todas aquellos que sufren un trastorno basados en el miedo, sea una fobia, ansiedad generalizada o ataques de pánico tienen en común una estrategia conductual redundante " la evitación". Tienden a eludir y evitar todas aquellas situaciones que puedan asociarse al surgimiento del miedo incontrolable.
Pero esta es la peor trampa en la que pueden caer, ya que cada evitación confirma la peligrosidad de la situación evitada y abona la siguiente evitación, sin dejar de lado los sentimientos de reproche y decepción hacia uno mismo por no haber podido hacer algo "tan simple".
Con el mismo costo se activa también otra estrategia de "salvación y manejo" (errados) en donde la persona busca ayuda, necesita estar siempre acompañada y apoyada por alguien que pueda intervenir en caso de la perdida de control. Pero a la larga no hace mas que confirmar la incapacidad del sujeto para enfrentar y controlar las propias situaciones y reacciones de su cuerpo.
.."La mayoría de las veces, con las mejores intenciones , se obtienen los peores resultados"...( Oscar Wilde)
El reiterado esfuerzo por querer evitar y controlar el miedo lo hace mas resistente y empeora la situación, dando origen a la ansiedad. Somos capaces de crear un monstruo inmenso que luego nos espanta y la mejor solución que se nos ocurre es encerrarlo en el desván, sabemos que esta allí y con cada suposición, con cada pensamiento no hacemos mas que alimentarlo.....por que aun no tenemos el coraje de enfrentarlo.
Como manejar la ansiedad.
Desde la psicología se busca poder enfrentar "esos miedos" tan espantosos . Particularmente en psicología cognitiva hay varias técnicas muy concretas para trabajar con los trastornos generalizados de ansiedad, fobias y obsesiones.
La técnica de la exposición directa o imaginaria, la confrontación, el ensayo y error . Técnicas de reestructuración cognitiva que pretenden enseñar a pensar desde otro lugar los estímulos detonantes, enfrentarlos con nuevas herramientas. Abordajes que intentan menguar y aprender a manejar las incómodas sensaciones que producen los crisis de ansiedad la relajación progresiva , meditación , diferentes tipos de respiración, forman parte de la batería con que se cuenta en terapia para tratar esta problemática.
Cuando la persona ha caído en el bucle de alimentar un miedo que la aísla y la incapacita y no es capaz de cortar este circulo, definitivamente necesita la ayuda de un profesional para retomar su vida y ser nuevamente una personal funcional, sobre todo para el/ella misma.
Comentarios
Publicar un comentario