Ir al contenido principal

Como dar y recibir una critica que resulte constructiva

Para que una critica sea constructiva debe tener en cuenta la forma, el lugar, la intención, el momento y la relación entre los involucrados.


Psicología en Cancún


La Forma, debe partir desde una comunicación asertiva, para poder expresar de la mejor manera lo que se siente, se piensa o se quiere defender, sin agredir al otro. 

El Lugar, debe respetar la privacidad, evitando exponer frente a terceros  a la persona que recibe la critica.

La Intención debe ser claramente constructiva, evitar hablar cuando uno esta molesto, sumar al crecimiento y toma de consciencia de quien recibe el mensaje.

El Momento, apela a la disponibilidad que hay para una plática, se debe contar con el tiempo y ambiente propicio, no estar cansado ni apurado o en medio del bullicio.

La Relación, cuando el afecto que une a las personas es positivo, y hay seguridad de ello,es mucho mas fácil asimilar la critica, aunque no es una condiciona necesaria, si favorece a la situación. 

El poder determinar una acción concreta y objetiva, estableciendo una  consecuencia directa de dicha acción y generando una alternativa de una acción mejor, con objetivos y metas que apoyen al crecimiento de la relación que en un principio pudo ser conflictiva.          

Por ejemplo:

"cuando llegas tarde a cenar sentimos que no te interesa compartir tiempo con nosotros. Debemos esperarte , no podemos platicar temas que llevamos todo el día postergando en los que estas involucrado. Se retrasa toda la rutina de la cena y el baño de los niños, que terminan haciendo todo a las corridas , acostándose más tarde, y provoca que al día siguiente cueste mas despertarse....Nos gustaría que te organices mejor para llegar a tiempo o al menos nos avises si no podrás hacerlo, para  poder disfrutar de una plática tranquila y reforzar las rutinas y los hábitos saludables que queremos fomentar en los niños.....Que opinas al respecto.

Psicología en Cancún

 

Debemos describir el hecho objetivamente, sin hacer atribuciones (explicar el porque) de la conducta. Explicar de que manera dicha conducta me afecta y las conexiones que tiene la misma con los sentimientos que genera, indicar los cambios que se esperan y los beneficios que traería si son tomados en cuenta y brindar la oportunidad al otro de dar su opinión al respecto.

 Como recibir una critica

      Lo mejor es, Escuchar , Comprender y Tomarse un tiempo para analizar. La forma menos constructiva de responder a una critica es el contraataque, lo cual rompe la comunicación dejando estancados a todos los involucrados.

 Reflexionar a cerca de lo que me están planteando y comprender que todos cometemos errores que nos pueden llevar a nuevos aprendizajes, evitar ponerse a la defensiva, el aceptarnos como falibles abre la puerta del diálogo y evita sostener   la perfección de "tener la razón". Pedir mas información  o ejemplos a cerca de un aspecto del mensaje que no fue comprendido. Aprovechar los silencios para pensar alternativas de solución o quizás otra perspectiva del mismo problema. Si no  se esta de acuerdo, expresarlo de forma asertiva sin atacar ni desvalorizar al otro.

  Si la critica se hace en forma respetuosa y constructiva, no tiene porque dañar la autoestima de quien la recibe. Si se maneja la calma y el auto control estando en el momento adecuado, se puede analizar y reflexionar sobre la información recibida. Sino es así, genera una negación o una aceptación ciega que conlleva a la frustración de ambas partes. 

Psicología en Cancún


Comentarios

Entradas populares de este blog

No esperen tanto... cuando hacer terapia de pareja.

  Las parejas llegan a consulta cuando ya agotaron sus recursos, sus formas de encarar el problema y sobre todo las soluciones que pensaron eran las mas convenientes.....con eso no hay problema, se puede trabajar.  El punto clave está cuando llegan con la tolerancia agotada sin paciencia, creyendo que la terapia mágicamente les dará las fuerzas que perdieron, es allí donde  todo se pone aun mas difícil.  Que se trabaja en terapia Poder estabilizar una relación e s todo un desafío y muchos muchos lo logran a partir de las primeras sesiones, donde el terapeuta pone sobre el tapete el porque sí , están juntos y con pequeñas tareas o recomendaciones se trata de establecer un clima mas amable y cordial para abordar los cambios más profundos o los temas más difíciles. Pueden darse cuenta como pareja, de aquellos  de patrones y códigos de comunicación erróneos, disfuncionales, que están usando.  Muy a menudo alimentados continuamente por una equivocada interpretación o de un error que tiene a

Datos de Contacto

Lic. María de los Ángeles León Graciano                                       Celular: 998 181 7083 Teléfono fijo : 998 254 4856 Email: psicologia.maringela@gmail.com Dirección: Calle Cocodrilo Nº 348  Frac. Montecarlo  SM 51 - Cancún - 77533 Cómo llegar

Infidelidad en Cancún - Terapia de Pareja

Terapia de Pareja por infidelidad. La infidelidad genera en una crisis emocional de consecuencias negativas, la percepción del desmoronamiento de la pareja (y de la familia si hay hijos) nos hará reaccionar a nivel emocional de igual forma que ante una agresión real.  Está demostrado que la infidelidad activa mecanismos mentales que hacen surgir miedo, ira desmedida, rencor, ansiedad extrema, crisis de angustia, depresiones severas, incluso suelen aparecer indicios de estrés post traumático. Son todas reacciones que responden a nivel biológico.  La persona que fue infiel suele ser afectada por la culpa, que puede transformarse con el tiempo en depresión; y una ansiedad muy fuerte que puede derivar en crisis de angustia.  El daño está hecho. Es hora de reparar.  Estas intensas emociones primarias se deben tratar a tiempo para evitar futuras situaciones que solo complicarán aún más las cosas.  Identificar las conductas nocivas que producen estas emociones permitirá controlar la situación